Física molecular

Física molecular

La física molecular es una de las múltiples ramas de la física y que se encarga de estudiar la estructura atómica de la materia y cómo ésta interactúa con su medio. También se ocupa de la dinámica, las reacciones físicas, la dispersión, los campos electromagnéticos estáticos y dinámicos, la interferometría atómica, interacciones de haces de iones y átomos con superficies y sólidos, o el enfriamiento y atrapamiento de átomos. Además, la física molecular no se ciñe a la física clásica, sino que se mete en las propiedades cuánticas al investigar desde un punto de vista microscópico.

Entre las ciencias con las que se relaciona, podemos citar a la fisicoquímica, la física del plasma y la astrofísica, la óptica, la biología o las ciencias de los materiales.

Publicidad de Google AdSense

Importancia de la física molecular en la actualidad

Al ser una rama de la física, se incluye en las ciencias exactas y su importancia radica en que permite estudiar toda la materia que nos rodea a la vez que da respuesta a los misterios del universo, por lo cual puede aplicarse desde el movimiento de las partículas hasta ejemplos más cotidianos, como los virus o las trayectorias de un cohete, y es posible enseñarla desde la escuela.

Además, hemos dicho que se relaciona con varias otras ciencias o ramas y esto se debe a que con los principios de la física molecular podemos explicar la propagación de la luz y el sonido, el calor, la fuerza y energía o el trabajo.

En medicina, por ejemplo, la física molecular permite ampliar los conocimientos sobre rayos X, resonancias magnéticas, ultrasonidos o radioterapia. También es posible usarla para desarrollar sistemas de GPS o para entender el funcionamiento de los hornos de microondas.

Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *