Astrofísica

Astrofísica

La astrofísica estudia dos ramas de la ciencia como son la astronomía y la física, mediante las cuales podemos estudiar distintos fenómenos y propiedades de los astros y cuerpos presentes en el universo.

Distintos estudios científicos han demostrado la universalidad de las leyes de la física, lo que permite que sean aplicadas a los cuerpos celestes que integran el universo.

Publicidad de Google AdSense

¿Qué estudia la astrofísica?

La astrofísica tiene como objeto de estudio la observación, hipótesis y teorías sobre la composición física de la materia interestelar, como polvo del espacio, nubes y gases; y de estrellas, entre otros cuerpos celestes.

Los estudios astrofísicos se encargan de estudiar la composición del sistema solar y las estrellas, incluyendo la composición interna de éstas. Asimismo, se encarga de analizar el universo como un todo.

Para poder realizar estos estudios, por ejemplo, los astrofísicos se valen de telescopios que, gracias a sus propiedades especiales, permiten capturar imágenes para conocer la temperatura y luz de las estrellas.

En los últimos años, la astrofísica ha adquirido especial atención por el interés creciente que existe en responder preguntas acerca del universo, el nacimiento de los planetas y el comienzo de la creación, tal como la conocemos.

Inicios de la astrofísica

Uno de los padres de la astrofísica es el científico Von Fraunhofer, que se especializó en las observaciones de la luz del sol a través de un instrumento científico como es el espectroscopio, que es capaz de descomponer la luz de acuerdo a sus colores fundamentales.

Publicidad de Google AdSense

Los estudios realizados por Von Fraunhofer arrojaron distintos métodos de análisis que pueden determinar la composición de las estrellas, incluso de las más alejadas, y clasficarlas.

Astrofísica termonuclear

Esta rama de la astrofísica estudia la liberación de grandes cantidades de energía a través de los procesos nucleares. Existen dos tipos de reacciones termonucleares: las reacciones de fisión y de fusión.

Las reacciones de fisión nuclear son utilizadas en las centrales nucleares, mientras que las reacciones de fusión nuclear son aquellas que se producen en la generación de energía en el sol y las estrellas.

La energía termonuclear es un recurso casi inagotable y es mucho más económica, a comparación de otras fuentes de energía.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *