¿Cómo funciona el ultrasonido?

Cómo funciona el ultrasonido

El ultrasonido se vale de ondas sonoras de alta frecuencia para distintos usos, aunque el más conocido es el de la ecografía, para tomar imágenes de las estructuras internas y órganos del cuerpo humano. Este tipo de estudio médico suele estar relacionado con el embarazo y el seguimiento del feto; aunque también se utiliza para diagnosticar enfermedades y procesos infecciosos.

¿Qué es un ultrasonido?

El ultrasonido es un tipo de onda sonora de alta frecuencia que no puede ser percibida por el oído humano, debido a que se ubica en el espectro 20000 Hz.

Publicidad de Google AdSense

Este tipo de ondas es utilizado en diversos campos, aunque su uso más conocido es en la medicina, donde permite realizar ecografías. La emisión de ultrasonidos permite que, al dirigir éstos hacia el cuerpo humano en una ecografía, se formen imágenes que se usan luego como herramientas de diagnóstico.

¿Cómo funciona un ultrasonido?

El ultrasonido precisa de un dispositivo que emita las ondas hacia lo que se desea afectar, ya sea con fines médicos, industriales o ensayos. En el caso de medicina, el ultrasonido precisa de un dispositivo, conocido como transductor, que sirve para emitir las ondas de alta frecuencia hacia el cuerpo humano o la masa que desee estudiarse. Éste recibe, de regreso, un eco y una computadora se encarga de decodificar este mensaje en una imagen en pantalla. Para poder transmitir adecuadamente las ondas al cuerpo humano, es preciso colocar un gel conductor sobre la piel.

Partes de un ultrasonido

El dispositivo del ultrasonido precisa, para funcionar, de las siguientes partes:

  • Sonda: Es la encargada de enviar y recibir las ondas de sonido. Está formada por uno o más cuarzos que, al recibir corriente eléctrica, cambian de forma rápidamente y producen sonido. La sonda está compuesta, además, por una sustancia que absorbe el sonido y una lente para poder redirigir las ondas de sonido.
  • Controles del pulso: Permiten que el operador pueda alternar la frecuencia, amplitud y duración de los pulsos que se emiten.
  • Pantalla: Permite la visualización de los ecos tomados por la sonda y los datos de ultrasonido que han sido procesados por la computadora.
  • Computadora: Se trata de una CPU encargada de realizar los cálculos, conectar la alimentación eléctrica y la sonda. Esta computadora remite la corriente eléctrica a la sonda para poder emanar las ondas de sonido. Luego, recibe los pulsos eléctricos creados. Además, la computadora puede almacenar los datos e imágenes procesadas.

Usos y aplicaciones del ultrasonido

Hay diversos usos y aplicaciones del ultrasonido en las siguientes áreas médicas:

ultrasonido partes

Publicidad de Google AdSense
  • Terapéutica: El ultrasonido se utiliza, en sus diferentes potencias, para fisioterapia. Mediante el ultrasonido, se pueden tratar los esguinces, distensiones y artritis de diferentes articulaciones y músculos del cuerpo humano.
  • Veterinaria: No sólo puede utilizarse para dar seguimiento a la gestación en pequeños y grandes animales; sino también para diagnosticar y tratar las lesiones en tejidos blandos. Asimismo, se utiliza el ultrasonido para evaluar el estado general de testículos y aparato reproductivo de los sementales.
  • Medicina: Según la parte del cuerpo que trata, el ultrasonido adquiere diferentes nombres. Por ejemplo, en obstetricia y cirugía general, el ultrasonido se utiliza para la realización de ecografías. Esta técnica sirve para hacer el seguimiento de embarazos, diagnosticar enfermedades del aparato reproductor, explorar el abdomen y los órganos que lo componen. Además, las ecografías se utilizan en otros campos médicos como la urología, neurología y cardiología, donde recibe el nombre de ecocardiografía. Esta opción de ecografía sirve para determinar el volumen de fluidos, la velocidad de circulación de los mismos y la dilatación de las cámaras del corazón.
    También, el Doppler es una variedad de ultrasonido utilizado para poder diagnosticar enfermedades relacionadas con venas, arterias y demás vasos sanguíneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *