En esta oportunidad hablaremos de los transductores, dispositivos esenciales en la industria eléctrica y electrónica, así como en los dispositivos que de ellas derivan.
Qué es un transductor
Un transductor es una pieza que posee la particularidad de convertir o transformar en un sistema de entrada y de salida a un tipo de energía por otra. De manera técnica se podría decir que:
Energía A –transductor –> Energía B
Y a modo de ejemplo, una energía como la luz que ingresa a un transformador de este tipo podría convertirse en la energía indicada para el uso de un dispositivo, como podría ser un electrodoméstico.
En general, las energías involucradas en procesos que incluyen un transductor están vinculadas a la electricidad y la electrónica, involucrando formas de energía como la luz, el calor o el sonido.
Para qué sirve un transductor
Su función esencial es la conversión de un tipo de energía que ingresa en él por otro tipo de forma de energía, adecuada para el sistema electrónico o eléctrico que lo incluye.
Debido a su capacidad de adaptación y su función esencial de adaptación a todo tipo de equipos a nivel energético, sus aplicaciones varían desde usos en industrias químicas, salud y medicina, robótica, agricultura y sistemas eléctrico-electrónicos.
Cómo funciona un transductor
Según el tipo de transductor, es el funcionamiento que este tendrá. No es lo mismo uno que transforme energía eléctrica en acústica que uno cuya energía de salida sea mecánica.
De forma universal, todos los transductores convertirán o transformarán un tipo de manifestación energética en otra, la cual será la más adecuada para el sistema que utilizará esta energía resultante durante el procesos de transformación y conversión.
Características de un transductor
Los parámetros que definen las características y funcionamiento óptimo e ideal de un transductor son los siguientes:
- Velocidad en su respuesta: Debe ser capaz de responder a cambios en el sistema a traves de sus variables. En condiciones ideales se postula como instantánea su velocidad de respuesta.
- Exactitud: A mayor sea la exactitud de un transductor, más óptimo es el trabajo que ofrece como conversor de energía o manifestaciones de ella. La exactitud se mide en la detección de variables sin errores durante la medición.
- Fiabilidad: Se medirá en base a la cantidad o frecuencia de fallos en el funcionamiento del transductor.
- Rango de funcionamiento: A mayor rango de funcionamiento que ofrezca el transductor, más amplio será su funcionamiento. Además, debe ofrecer precisión y exactitud en dicho rango.
- Precisión: Debe ser lo más alta posible. Teniendo la menor variación aleatoria entre mediciones es como se definirá su precisión.
- Calibración: Debe ser sencillo en su calibración, así como requerir pocas calibraciones para ofrecer valores exactos y precisos.
Partes de un transductor
- Preamplificador: Es quien acondiciona la señal de salida.
- Captador: Es quien proporciona la señal de la energía entrante.
- Sensor: Pieza en contacto con la magnitud física.
- Mecanismos auxiliares: Intervienen en el proceso de las piezas anteriores.
Tipos / Clasificación de transductores
Según la energía de entrada y de salida, los transductores se clasifican en:
- Capacitivos: Utilizados en la medición de presión. Su uso es en general en industrias, ya que puede medir presiones de tuberías y tanques.
- Térmicos: Convierten una energía térmica en corriente eléctrica. Un ejemplo son las resistencias eléctricas, parte de todos los circuitos de nuestros electrodomésticos.
- Electromagnéticos: La conversión es de energía magnética a eléctrica y viceversa. El más conocido es el electroimán.
- De Fuerza: Transforman en señales eléctricas las percepciones y variaciones causadas por fuerzas.
- Resistivos: Se utilizan para transmitir en corrientes de voltaje fijo cantidades de presión medidas mediante un sensor.
- Magnéticos: Son de mecanismo electromecánico, con ellos se puede medir la presión contenida en un espacio.
- Fotoeléctricos: Transforman energía lumínica en electricidad o viceversa.