Cómo funciona un estetoscopio

Seguramente en alguna de las tantas veces que has ido al médico lo has visto con este instrumento, el estetoscopio es característico de los médicos. Este instrumento permite a los doctores escuchar los sonidos internos del cuerpo.

Qué es un estetoscopio

Es un instrumento acústico usado por los médicos para realizar una prueba conocida como la auscultación, ya sea en el tórax o en el abdomen. Es muy utilizado en el ejercicio diario, al punto de que conforma su indumentaria típica. El nombre viene de dos términos griegos: estetos, que significa pecho; y escopé, que significa observar.

Publicidad de Google AdSense

Por lo general se trata de un tubo hueco y flexible que se bifurca y sus extremos se colocan en los oídos del médico. El extremo que no se separa tiene una pieza en forma de campana que se apoya en el pecho de quien se examina, pieza con la capacidad para magnificar los sonidos y permitir asi al médico escuchar mejor.

Existen otros estetoscopios (distinta forma) pero ninguno se acerca siquiera a la calidad y efectividad del tradicional.

Para qué sirve un estetoscopio

Este instrumento aumenta los sonidos, por ello cuando el médico ausculta al paciente en el pecho, puede escuchar mejor los sonidos del corazón y los pulmones. Así se puede determinar de manera no invasiva si algo va mal con estos órganos vitales.

Cómo funciona un estetoscopio

La campana o membrana se coloca encima del cuerpo de paciente. Esta campana capta y amplifica las vibraciones que surgen por los sonidos propios de los órganos. Esto es posible gracias a la forma de la campana (cóncava) y a la delgadez de la membrana (para poder copiar y amplificar los sonidos).

El sonido o las vibraciones viajan a través de los tubos huecos y llega a las olivas, transmitiéndolas a los oídos. El tubo generalmente es de un material grueso para aislar lo mejor posible los sonidos obtenidos, y que estos no se pierdan en el camino. El medico puede escuchar por los auriculares los sonidos, siempre y cuando no haya interferencia externa.

Publicidad de Google AdSense

Tipos de estetoscopio

  • Obstétricos o de Pinard: Es un instrumento de una pieza en forma de campana. Viene hechos de metal o de madera, se usan para escuchar el latido de embriones con más de 20 semanas de estación.
  • Flexibles o fonendoscopios: Son los más empleados, hechos de material flexible permitiendo que se manipulen mejor. Dependiendo de la clase de campana, están: Neonatales, pediátricos y de adultos.
  • Electrónicos: Son los más actuales, el primero se conoció en el año 2013. Amplifican mejor el sonido y puede grabarlo en el momento.

Partes de un estetoscopio

  • Olivas: Así se llaman los auriculares que el doctor se coloca en los oídos. Están hechas de goma o de plástico.
  • Arco metálico: Es un arco que enlaza las olivas con el resto del tubo. Se elabora en metal y se diseñó para que el medico lo coloque sobre su hombro sin causar molestias.
  • Tubo: Hecho con polivinilo y mide de 30 a 40 cm. Las paredes del tubo están hechas para evitar que el ruido se mezcle con otros sonidos.
  • Campana: es la parte que se coloca sobe la persona a examinar, transmite los sonidos cardiacos y vasculares. Tiene forma cóncava y viene confeccionada en metal.
  • Membrana: Con ella se escuchan los intestinos y los pulmones. Se ubica en la cara de atrás a la campana y es de mayor tamaño.

Quién invento el estetoscopio

Un médico francés llamado René Laënenec fue quien inventó el estetoscopio en el año 1816. Con el fin de hacer un instrumento preciso que permitiera escuchar el interior de sus pacientes sin necesidad de apoyar el oído sobre su pecho, haciéndolo más higiénico, más eficiente y sobre todo por cuestiones personales; si, personales, lo ideó porque tenia vergüenza de tener contacto directo con tanta gente; te invitamos a que veas este video.

Evolución del estetoscopio

René Laënenec creó un aparato con forma de embudo para escuchar mejor el corazón. Esta idea rudimentaria evolucionó hasta llegar a una especie de trompeta pequeña que amplificaba el sonido y que posteriormente se conocería como Pinard. Luego el doctor sueco Josef Skoda desarrolla la técnica de auscultar que se usa actualmente.

Diferencias entre estetoscopio y fonendoscopio

No existen diferencias entre el estetoscopio y el fonendoscopio, ya que este último es sencillamente una clase estetoscopio. De hecho, el fonendoscopio es el estetoscopio que más se conoce (el de la imagen inicial) y que usualmente emplean los médicos en sus revisiones.

Mientras la palabra estetoscopio se refiere a cualquier instrumento usado para ampliar el sonido del cuerpo, fonendoscopio es una clase de estetoscopio que tiene dos tubos hechos de goma que terminan por un extremo ene unos auriculares y por el otro en una campaña.

Diferencias entre estetoscopio pediátrico y de adulto

El estetoscopio pediátrico se diferencia del adulto únicamente en el tamaño que tiene la campana. Como son pacientes más pequeños, el tamaño de la campana disminuye. El resto del instrumento es exactamente igual.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *