Multímetro Fluke: qué es, tipos y características

Multímetro Fluke

El multímetro, polímetro o simplemente Fluke es un aparato que sirve para medir tensiones o voltajes de alterna o continua, así también mide como intensidades, resistencias eléctricas, continuidades y también puede comprobar el estado de los diodos y transistores.

Como curiosidad, destacamos que Fluke, en realidad, es la marca de los multímetros más conocidos y, como ocurre con otras marcas, se ha convertido en sinónimo del aparato en sí.

Publicidad de Google AdSense

Partes del Multímetro Fluke

  • Shift: se trata de un botón que sirve para cambiar la medida en caso de que debamos elegir entre la de color blanco y la amarilla.
  • Símbolo de corriente alterna: se encuentra debajo del botón de shift y sirve para medir la frecuencia en hertzios (Hz).  Si queremos medir frecuencia en lugar de tensión, es necesario mantener pulsada la tecla shift amarilla.
  • Conectores de las pinzas roja y negra: la pinza negra va conectada en el conector del medio y se llama COM, que tiene su mismo color. La pinza roja, en cambio, tiene dos opciones: si lo que se quiere medir es la intensidad en corriente alterna, se la debe conectar al orificio izquierdo A. Para el resto de las mediciones, se usará el conector derecho. En la pantalla de display se visualizarán las medidas que realicemos.

Tipos de multímetro Fluke

  • Fluke 115: es un modelo ideal para electricistas y el más clásico de todos. Suele venir con una batería de 9V ya instalada, un juego de cables de prueba de silicona de 4mm y un manual de uso junto a una funda.
  • Fluke 179: este modelo trae una sonda de temperatura, unas pinzas de cocodrilo, puntas de prueba, cables de silicona y una correa con iman muy útil para colgar el medidor.
  • Fluke 117: se trata de un multímetro con detector de tensión sin contacto, cuya mayor ventaja radica en medir la tensión sin tener que hacer contacto, de modo tal que se evitan peligros. Es muy eficaz para usarlo en instalaciones grandes como hospitales, colegios o comercios.
  • Fluke 289: este dispositivo permite almacenar las mediciones como si fuera un ordenador y luego consultarlas en la pantalla, lo cual constituye una gran ventaja. Además se lo puede conectar de forma remota con otros dispositivos iOS y Android para una mejor utilización de los datos guardados y así automatizar ciertas funciones.
  • Fluke 376: viene equipado con pinzas amperimétricas, es decir que son capaces de medir intensidades sólo con posicionar el cable que se pretende medir dentro de la pinza. Estas pinzas pueden leer hasta 1.000 V y 1.000 A tanto en el modo CA como en CC.
  • Fluke 1735: se trata de un registrador trifásico que mide la potencia y es excelente para los electricistas, ya que les permite estudiar la energía eléctricas a través del registro de sus datos de calidad, parámetros armónicos y la captura de eventos de tensión.
  • ScopeMeter 125: se trata de una herramienta que localiza averías en entornos industriales. Está compuesto por un osciloscopio, un multímetro y un registrador sin papel.
  • Fluke 1625-2 GEO: se trata de un comprobador de puesta a tierra que protege al equipo contra incendios y riesgos de electrocución; además es capaz de medir la resistencia de lazo de tierra sólo con las pinzas sin picas de tierra ni desconectar varillas de toma de tierra.
  • Fluke 414D: es un medidor láser que puede medir instantáneamente hasta 50 metros de distancia.
Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *