Hay diversos tipos de lijas, dependiendo de las superficies que se desee lijar. Aquí te presentamos las diferentes clasificaciones que hay para que encuentres el tipo de lija que es necesario para el material que desees.
Según el tipo de grano
- Grano grueso: Se utiliza para eliminar restos de pintura, su gramaje es de 40-80.
- Grano fino: Es el tipo más utilizado para los acabados de trabajo, el gramaje que le corresponde es de 180-300.
- Grano medio: Es el más habitual, su gramaje es de 80-180.
- Grano superfino: Se utiliza para dar brillo o terminar con pequeñas imperfecciones. Su gramaje es de 300 en adelante.
Según el material
Parecen muy similares entre sí, pero hay diferentes tipos de lijas según el material con el que está compuesta. La clasificación que proponemos es según el grano y el soporte que contenga a la lija.
Publicidad de Google AdSense
Según su soporte:
- Papel: Es la opción más utilizada por lo económica y flexible. Se utiliza en maderas.
- Papel de lija al agua: Se diferencia de otros tipos de lija porque se utiliza en húmedo, para realizar acabados en diversos metales.
- Vulcanizada: Se trata de un soporte más rígido que otros y con muchísima resistencia. Este tipo de lija se utiliza para metales.
- Algodón (o poliéster): Es un material muy utilizado para lijadoras eléctricas. Es un tipo de lija muy flexible y resistente.
- Esponjas: Es muy cómoda de utilizar para pequeños trabajos en paredes y madera. Se adaptan a las superficies a lijar debido a la maniobrabilidad de la esponja.
Según su grano:
- Carburo de silicio: Está compuesto por un grano de poca durabilidad, muy delgado. Se usa para lijar superficies como piedra, plásticos y vidrios.
- Óxido de aluminio: Se compone de un grano redondo sin muchas aristas y muy durable. Se usa en madera, paredes y metal.
- Circonio: Se trata de un grano de gran duración. Se utiliza mayormente para lijar acero.
Según el formato
Según el tipo de trabajo a realizar, es importante que elijamos el formato de lija que se adapte al trabajo y que además resulte simple de maniobrar.
- Tacos y/o esponjas: Son ideales para repasar superficies y para lijar superficies irregulares.
- Hojas: Sus usos son varios: para pequeños trabajos y trabajos complejos, entre otros. Se trata de un formato básico y pueden ser fabricadas en papel o algodón.
- Bandas: Son las más utilizadas por carpintería para lijar piezas de gran porte. Se valen de lijadoras de bandas para su uso.
- Discos: Son utilizados por lijadoras excéntricas.
- Rollos: Son útiles para grandes trabajos, ya que resulta más económico comprar por rollos en cambio de comprar hoja por hoja. Por su formato son compatibles con la mayoría de las máquinas lijadoras por vibración o vibratorias.
Publicidad de Google AdSense