Concreto u Hormigón

Concreto u Hormigón

En este artículo veremos las características del concreto u hormigón, uno de los materiales de construcción más utilizados en la actualidad.

Concepto de Concreto u Hormigón

El hormigón o concreto es un material compuesto, formado por  un aglomerante, al cual se le añaden agregados (áridos), agua y aditivos característicos según el uso de éste. El aglomerante suele ser cemento mezclado con agua para que éste se hidrate. Los agregados pueden ser grava, gravilla y arena. Otro tipo de hormigones se producen sin cemento y con otro tipo de conglomerante, como el hormigón asfáltico, el cual utiliza betún.

Publicidad de Google AdSense

Fabricación del Concreto u Hormigón

El cemento, al mezclarse con agua, se hidrata y convierte en una pasta moldeable, con propiedades de adherencia. Sin embargo, a las pocas horas se fragua y se endurece, convirtiéndose en un material pétreo.

A esta mezcla de cemento y agua se le agregan aditivos para modificar alguna variable en su característica o comportamiento en la construcción. Estas adiciones constituyen menos del 1% del total de concreto y pueden ser fibras, colorantes, aceleradores o retardadores de fraguado, fluidificantes, fibras e impermeabilizantes, entre otros.

El conglomerante puede ser cualquiera, pero al referirnos al concreto generalmente hablamos de un cemento artificial, especialmente el más habitual e importante, el cual es el cemento portland. Los áridos son producto de la trituración o desintegración artificial o natural de rocas.

De esa forma, la pasta cemento-agua le otorga el fraguado y endurecimiento del hormigón, mientras que el árido va a modificar las propiedades mecánicas del concreto según el tamaño de las rocas.

Características y propiedades del Concreto u Hormigón

  • Su peso específico va desde 2200 a 2400 kilogramos por metro cúbico. su densidad dependerá de la cantidad y densidad del agregado, la cantidad de aire atrapado u ocluido y las cantidades de cemento y agua.
  • Hay varios tipos de hormigones, según la proporción de los constituyentes. Es hormigón pesado aquél que tiene densidades mayores a los 3200 kilogramos por metro cúbico, hormigón normal el que tiene densidades cercanas a los 2200 kilogramos por metro cúbico y hormigón ligero cuando su densidad ronda los 1800 kilogramos por metro cúbico.
  • Resisten muy bien los procesos de compresión.
  • No tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos como el corte, la flexión o tracción.
  • Adopta formas distintas, según cómo sea moldeado.
  • Su consistencia (dificultad o facilidad del hormigón fresco para deformarse y ocupar los huecos del molde) es influida por la cantidad de agua durante el amasado, el tamaño máximo del árido, la forma de los áridos y su granulometría.
  • La durabilidad (comportamiento ante acciones físicas y químicas agresivas en la vida útil de la estructura que lleve el hormigón) se debe garantizar mediante la creación de un hormigón de permeabilidad baja. Esto se logra creando una mezcla de agua-cemento baja, hidratación suficiente y compactación ideal. De esa forma quedan pocos poros, una red capilar baja y se genera una reducción del posible ataque del hormigón.

Cemento Portland

Publicidad de Google AdSense

Tipos de hormigón y sus usos

  • Ordinario: Es el que se logra con cemento portland, agua y áridos de varios tamaños (grava y arena).
  • En masa: Este hormigón no tiene dentro suyo armaduras de acero, por lo que es solamente apto para resistir esfuerzos de compresión.
  • Armado: En su interior posee armaduras de acero calculadas y colocadas en base a dichos cálculos. De esa forma se convierte en un hormigón resistente no sólo a la compresión sino a la tracción. Es el hormigón más utilizado debido a esta propiedad adicional.
  • Pretensado: Es un hormigón armado en el que la armadura de acero se pre-tensó antes de colocar el concreto fresco.
  • Postensado: En este caso, el tensado de la armadura de acero es posterior al fraguado y endurecido del hormigón.
  • Mortero: Es el hormigón normal sin árido grueso, siendo una mezcla de cemento, agua y árido fino como arena.
  • Ciclópeo: Es el hormigón que tiene dentro piedras de dimensiones mayores a los 30 centímetros.
  • Aireado / Celular: Es un concreto de baja densidad, que se logra incorporando a la mezcla gases derivados de reacciones químicas o aire.
  • Sin finos: Es el hormigón compuesto exclusivamente de árido grueso (sin arena).
  • Autocompactante: Mediante el aditivo de superplastificantes específicos, este hormigón se compacta por la acción de su propio peso. Se usa en hormigones a la vista, en concretos de geometría complicada o espesores delgados.
  • De alta densidad: Se compone con áridos de densidades superiores a los habituales. De esa forma adquiere densidad mayor, ofreciendo protección ante la radiación y utilizándose en el blindaje de estructuras.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *