Asfalto

Asfalto

Originalmente conocido como bitumen, el asfalto es un mineral producto de diferentes elementos naturales que posee propiedades diversas y que sirve para la elaboración de productos que utilizamos a diario, como son las rutas y caminos.

Características del Asfalto

El asfalto es un líquido de color negro o gris oscuro, algo viscoso. Sus componentes básicos son hidrocarburos y derivados. Como característica principal, el material resultante es impermeable y adherente, lo que lo hace apropiado para la construcción de caminos y rutas.

Publicidad de Google AdSense

Las propiedades del asfalto se mantienen constantes a pesar del tiempo y los elementos que lo amenazan, pero su consistencia depende de la temperatura a la que es sometido.

Tipos de Asfalto

Podemos encontrar distintas formas de clasificación del asfalto. Algunas de las más útiles son:

  • Asfalto puro: Empleado para la producción del asfalto de calles y carreteras, sirve como aglutinante, material para pavimento e impermeabilizante. Puede ser fácilmente explotado y se refina a vapor. Es llamado un subproducto sólido del petróleo.
  • Asfalto mineral: No se ve afectado por los aumentos de temperatura, por lo que debe ser manipulado con elementos de seguridad. Este tipo de asfalto se utiliza para fabricar el pavimento y el revestimiento de tuberías y conductos. Además, se utiliza para la elaboración de productos para impermeabilizar techos y otras estructuras.
  • Asfaltitas duras: Es un tipo de asfalto natural que se utiliza para producir barnices, resinas y pinturas de madera. Su color es muy particular y de fácil reconocimiento por su composición alta en carbono y baja en azufre.
  • Asfalto plástico: Es un tipo de asfalto viscoso usado como recubrimiento, como anticorrosivo y para impermeabilizar distintas superficies. Al poseer disolventes orgánicos, es bueno para las placas de concreto y sellado de carreteras, ya que tiene gran capacidad de adherencia y flexibilidad.

Usos del Asfalto

Los usos del asfalto son varios, dependiendo de la cualidad que se precise, pueden ser:

  • Unión: Al resistir la acción mecánica provocada por las cargas de vehículos de distinto porte, su uso por excelencia es el asfaltado de calles y rutas.
  • Impermeabilización: Es un elemento poco sensible a la humedad y con propiedades impermeabilizantes, por lo que es excelente para la fabricación de techos y para impermeabilizar el pavimento. Para imaginar esta capacidad impermeabilizante, alcanza con mencionar que se puede pavimentar bajo la lluvia, algo muy útil para no depender del clima a la hora de realizar diversas obras viales.
Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *