Cómo funciona un diferencial (automóvil)

Como funciona un diferencial (automóvil)

En este artículo veremos la función del diferencial dentro de la tracción de automóviles.

Qué es un diferencial 

El diferencial es una pieza mecánica perteneciente a los automóviles, ubicada en el eje trasero, y está involucrada en los procesos de tracción de ellos, permitiendo el giro de las ruedas a revoluciones diferentes, por ejemplo, en curvas.

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Para qué sirve un diferencial

El diferencial permite a los autos tomar una velocidad, como su nombre lo indica, diferencial, entre los pares de ruedas de los ejes, ya que anteriormente, al no contar con esta pieza, al tomar una curva los dos ejes realizaban la misma cantidad de revoluciones, provocando que las ruedas del lado externo de la curva derraparan sobre la ruta que transitaban, perdiendo la fijación del eje al asfalto.

Con la implementación de esta pieza, según el auto se encuentre girando hacia alguno de estos lados, es cómo actuará el diferencial. En curvas a la derecha, por ejemplo, la rueda de la derecha realizará menos revoluciones que la izquierda, que es la que está del lado interno de la curva.

El diferencial estabiliza mediante el control de las revoluciones la fijación del vehículo sobre el asfalto en la ruta durante los giros y curvas.

Partes del diferencial

Partes del diferencial 2

  1. Cárter: También llamado carcasa, es una pieza central que contiene a la corona, el piñón y los engranajes llamados satélites y planetarios. También dentro de él se unen dos manguetas de dirección o cañoneras, que se ocupan de la suspensión y dirección del vehículo en el eje trasero. También retiene el lubricante o aceite que se requiera para las piezas, así como los palieres y semiejes.
  2. Piñón: Su función es tomar el giro de eje de salida de la caja para trasladarlo a la corona, quién está unida de forma fija al diferencial.
  3. Corona: Lleva el giro del piñón a la dirección ideal para una rotación correcta de las ruedas del eje. Es más grande que el piñón, por lo que la fuerza de giro emitida por la corona es mayor y se deposita sobre las ruedas a través de los palieres o semiejes.
  4. Caja de Satélites: Esta caja se une a la corona y se compone de un grupo de engranajes llamados planetarios y satélites.
  5. Núcleo: Es el diferencial en sí mismo, compuesto por los piñones satélites. Por lo general son cuatro y están conectados por engrane a los planetarios, dos ruedas cónicas. Los planetarios tienen la función de absorber las velocidades de cada rueda al realizar el movimiento de giro y dentro de ellos hay unas estrías que son las que unen los palieres o semiejes.
  6. Palieres: Son quienes anexan los planetarios con las ruedas y permiten el giro del diferencial.
  7. Bloqueo del diferencial: Este sistema fue creado para situaciones donde la tracción se dificulta, ya sea por las condiciones del suelo, por pérdida de tracción o disminución de adherencia. Esto genera valores críticos en el sistema, lo cual bloquea el funcionamiento del diferencial para lograr una mejor tracción y se suele utilizar en arena, nieve o barro.
  8. Cubo: Su función es la de conectar o desconectar la doble tracción desde un comando dentro del automóvil. Al accionarlo, los cubos liberan el cardán del eje delantero, que es quien recibe la fuerza de la caja de satélites.

Cómo funciona un diferencial

Los engranajes están dispuestos en el cárter en forma de “U” sobre el eje. Cuando el auto va en línea recta, las ruedas hacen el mismo camino y el engranaje está en posicionamiento neutro. Cuando el vehículo toma una curva, se produce un desplazamiento de los engranajes; dicho desplazamiento compensa las velocidades en las que giran las ruedas. El movimiento de estos engranajes va a depender de la energía y el direccionamiento recibido por el piñón y transmitido por la corona.

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Entre los dos ejes, además, se produce otro diferencial de giro, ya que las directrices realizan una circunferencia de radio menor que las directrices al tomar curvas o giros.

Tipos de diferenciales

  • Diferencial Autoblocante: Es el tipo de diferencial más usado, su funcionamiento es mecánico, por lo cual está siendo reemplazado con los diferenciales de tipo electrónico.

Diferencial Autoblocante

  • Diferencial Viscoso: Llevan una carcasa que cubre los discos y engranes intercalados en el diferencial, colocada en el árbol de transmisión e incorporada a la caja de cambios.

Diferencial viscoso

  • Diferencial de Deslizamiento Controlado: Está compuesto por embragues multidisco y trabaja junto a un grupo de discos conductores accionados mediante un sistema hidráulico. Su utilidad es similar a la de los diferenciales viscosos, pero su funcionamiento es más parecido al de un embrague o acoplador multidisco.
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