Tenacidad

Tenacidad

La capacidad que tienen los materiales para absorber grandes cantidades de energía de deformación antes de romperse es denominada “tenacidad”. Por ejemplo, se llama minerales tenaces a aquellos que presentan más resistencia a ser destruidos.

El grado de cohesión entre las moléculas de un material determina su tenacidad. Sin embargo, es menester no confundir la tenacidad con la resistencia mecánica del material ni con su elasticidad o fragilidad, ya que los materiales tenaces suelen deformarse antes de romperse, especialmente si están sometidos a fuerzas de tracción.

Publicidad de Google AdSense

Curiosidad sobre la tenacidad

Esta propiedad de los materiales es la que derivó en el uso de la palabra tenacidad o el adjetivo tenaz para referirse a personas perseverantes y obstinadas que no renuncian a sus objetivos propuestos. Metafóricamente, las personas tenaces son constantes y se comprometen a perseguir una determinada meta. Del mismo modo, los metales tenaces permanecen unidos incluso ante una fuerza que debería romperlos.

Ejemplos de materiales tenaces

Entre los materiales tenemos a la mayoría de los metales, los materiales poliméricos (como madera y plástico), la piedra caliza, el granito y el hormigón.

Otras propiedades similares a la tenacidad de los materiales

Como hemos mencionado arriba, los materiales tenaces suelen presentar otras propiedades más o menos relacionadas a esta resistencia a romperse. Estas son:

  • Dureza: es la capacidad que tiene un material para resistir modificaciones superficiales, tales como pueden ser el rayado, las cortaduras o la penetración, sin deformarse.
  • Fragilidad: es la facilidad para romperse o astillarse que tienen los materiales ante una fuerza de deformación. Los materiales frágiles son, a su vez, duros y no se deforman, directamente se rompen.
  • Elasticidad: hablamos de materiales elásticos cuando, en lugar de romperse o resistirse, pueden volver a su forma inicial luego de recibir una fuerza de deformación.
  • Permeabilidad: existen materiales que dejan pasar líquidos a través de ellos mismos gracias a su porosidad: a mayor porosidad, más permeabilidad.
  • Ductilidad: es la capacidad que tienen algunos materiales que, al ser estirados por fuerzas de tracción, en lugar de romperse, se convierten en hilos cada vez más delgados del mismo material.
  • Maleabilidad: es la capacidad que permite a ciertos materiales el ser laminado: esto quiere decir que se los puede convertir en láminas delgadas sin romperse.
Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *