Granito

Granito

El granito es una roca que se forma cuando el magma que resulta de la fundición de las rocas de la corteza terrestre se enfría. Hay varios tipos de granito, según su aspecto granular y su color.

Características y propiedades del granito

Entre sus componentes principales se encuentran la mica, el cuarzo y el feldespato. La dureza del granito depende de su composición química y lo mismo sucede con su color que, por ejemplo, mientras más cantidad de cuarzo contiene, más oscuro y menos duro es. Su aspecto es granulado y de textura algo gruesa. El granito resulta, por su gran cantidad de cuarzo, con una alta resistencia al desgaste. La densidad del granito varía entre los 2.63 y 2.75grs/cm³. Asimismo, su resistencia a la presión se encuentra entre los 1000 y 1400kg/cm².

Publicidad de Google AdSense

Con respecto a su extracción, el granito se obtiene de canteras a cielo abierto donde puede realizarse la tarea con cortes de disco, rozadoras de brazo y cortes con hilo diamantado. Los yacimientos de granito se encuentran en Egipto, India, Sudáfrica, Estados Unidos, China, Argentina, España, Brasil y Ucrania, entre otros. Esto se debe a que es la roca plutónica más común en la superficie terrestre.

En la actualidad hay más de 500 tonalidades de granito. La gama es amplísima: rosas, cremas, rojos, azules, marrones, blancos, negros, grises; así como infinidad de opciones entre sus acabados, que pueden ser cepillado, apomazado, arenado, flameado y pulido, entre otros.

Aplicaciones del granito

Sin importar de qué tipo de granito se trate, las aplicaciones de este material son diversos. Se utiliza en construcción, por ejemplo, porque el terminado del granito es excepcional no sólo desde el punto de vista técnico, por sus propiedades de durabilidad y resistencia; sino también estético.

Con granito se realizan tablas, losas, revestimientos de paredes, mobiliario de cocina, suelos, mesas, sillas, todo tipo de piezas comerciales, piletas de cocina, entre otras aplicaciones. Hoy en día el granito adquirió un gran protagonismo en el diseño de cocinas y baños, entre un sinfín de aplicaciones funcionales y decorativas.

Publicidad de Google AdSense

Diferencias entre el granito y el mármol

Tanto el mármol como el granito son utilizados para la construcción y el diseño con gran éxito. El mármol es una roca metamórfica muy resistente, pero también es poroso y con poca resistencia a los ácidos, temperatura y agua. En cambio, si bien el granito también es una roca metamórfica, es más resistente al desgaste y a las manchas, por ejemplo. Además, el granito es un material mucho menos costoso que el mármol.

Para diferenciar el mármol del granito alcanza con intentar rayar su superficie con algún elemento punzante: El granito no se raya, pero el mármol sí. El mármol resulta más blando que el granito, lo que permite que se pueda moldear con mayor facilidad. Ambos materiales son susceptibles a los golpes fuertes, pero el granito es mucho más duradero que el mármol y no tan propenso a roturas y ralladuras, por lo que es más elegido para el diseño de la cocina, donde las superficies se utilizan mucho más con elementos cortantes y que pueden rallar; mientras que el mármol es el elegido por excelencia para los cuartos de baño y otros sectores del hogar para poder preservar sus propiedades.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *