Caudal (fluidos)

caudal fluidos

En este artículo explicaremos el concepto de caudal, así como sus aplicaciones en la tecnología e ingeniería modernas.

Concepto de Caudal

Se denomina caudal a la cantidad de fluido que circula en una sección determinada de un ducto en cierta cantidad de tiempo. Este ducto puede ser cañería, oleoductos, tubería, río o canal, entre otros.

Publicidad de Google AdSense

El caudal se asocia, entonces, al volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.

Medición del Caudal

El caudal, en ingeniería y física, es la cantidad de fluido que circula por unidad de tiempo, en determinado elemento o sistema. Su unidad de medida y expresión es la unidad de volumen dividida por la unidad de tiempo.

Por ejemplo, en ríos o arroyos, el caudal se expresa en metros cúbicos por segundo. Para el cálculo de caudal en este caso, se calcula multiplicando la sección transversal media del tubo de corriente por la velocidad media del flujo en el tubo de corriente. Entonces, el caudal total será igual a la suma de caudales de cada una de las secciones de un río.

Uso del caudal en ingeniería y agronomía

El caudal es un dato esencial en estos sectores, ya que de ello depende el dimensionamiento de presas, embalses, así como la construcción de obras viales. Para poder avanzar en sus trabajos, los sectores de ingeniería y agronomía deben utilizar los valores de caudal medio diario, considerando el tiempo de retorno o periodo de recurrencia, así como también deberán emplear el uso de los caudales máximos instantáneos.

Estos valores se obtienen de forma diferente. En el caso de caudales medios diarios, se puede tomar como base valores registrados durante la medición habitual. Ya en el caso de máximos, se suele adquirir el valor mediante cálculo matemático.

Publicidad de Google AdSense

De estas mediciones y valores depende el funcionamiento de sistemas hidráulicos en todo tipo de obras, por lo que es esencial garantizarlos para lograr una estructura segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *