¿Cuál es la diferencia entre calor y temperatura?

diferencia entre calor y temperatura

En este artículo veremos las diferencias entre calor y temperatura, dos conceptos que parecen iguales, pero no son lo mismo.

¿Cuáles son las diferencias entre calor y temperatura?

En las épocas de alta temperatura es común escuchar en los pronósticos indicar la subida de calor, así como semanas de fuerte calor, usando este concepto como el sinónimo de temperatura. Pese a que son dos conceptos relacionados, no dejan de ser diferentes.

Publicidad de Google AdSense

La diferencia entre calor y temperatura es simple: El calor es una forma de energía, la cual se puede medir en unidades como el Joule (J), la caloría o la kilocaloría (cal / Kcal); la temperatura es una unidad que indica el estado térmico de una sustancia y se mide en grados de temperatura, sean Celsius, Fahrenheit o Kelvin.

Además, el calor se relaciona a la energía total del movimiento molecular de una sustancia o elemento en procesos de transferencia de energía, mientras que la temperatura es una medida de la energía molecular media de un material. Dicho de otra forma, el ascenso de calor va a depender de las partículas vinculadas en la transferencia, así como de la cantidad de ellas, el tamaño y el tipo; mientras tanto, la temperatura no depende de estos sucesos, ya que su ascenso se relaciona al movimiento molecular de vibración y rotación.

Concepto de calor

Se define al calor como toda energía producida por el movimiento de moléculas en una sustancia. El calor depende de la velocidad a la que se mueven dichas partículas, influyendo en él el tamaño, la cantidad y el número de partículas. El calor es la energía que provoca el ascenso o descenso de la temperatura, la cual es una medida de ella.

Concepto de temperatura

La temperatura es una magnitud física que manifiesta la cantidad de calor, siendo una medida de la energía molecular promedio. A diferencia del calor, la temperatura no depende de variables como el tamaño, cantidad y número de partículas involucradas en los procesos térmicos.

Ejemplos de calor y temperatura

Los ejemplos asociados al calor son fenómenos físicos de transferencia, como pueden ser:

Publicidad de Google AdSense
  • El calor que pasa de una cuchara caliente al agua fría.
  • La emisión de calor producida por un foco.
  • El agua de mar, que recibe radiación del sol en su superficie.

Los ejemplos de temperatura se relacionan a la medición de grados o calorías, por lo que serán ejemplo:

  • La temperatura corporal promedio (37 °C).
  • El cero absoluto utilizado en física y química (-273 °C / 0°K).
  • Las temperaturas de ebullición o fusión de una sustancia (en el agua estas temperaturas son de 100 y 0 °C, respectivamente).
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *