Como funciona un PLC

Como funciona un PLC

En este artículo hablaremos de los PLC, computadoras utilizadas en el campo de la industria.

Qué es un PLC

El PLC, también conocido como controlador lógico programable o autómata programable, es una computadora que procesa los datos de cualquier tipo de máquina para el monitoreo de sus piezas, así como para la automatización de procesos industriales.

Publicidad de Google AdSense

De esta manera puede colocarse en botones, sensores, piezas, temporizadores u otros componentes donde se requiera tanto una automatización como un control en base al almacenamiento y comparación de datos.

Para qué sirve un PLC

Como mencionamos anteriormente, la función de estas computadoras es el almacenamiento de datos, útiles para dos funciones: el control y testeo de las piezas que conforman los sistemas utilizados en la industria, y la automatización de procesos industriales mediante la computarización de órdenes y funcionamientos específicos de cada máquina.

Cómo funciona un PLC

Para que opere correctamente, el PLC debe programarse a través de un software específico, que dependerá de la marca y del programa que se requiera para los procesos que se desean monitorear.

Una vez programado, el PLC se conecta de manera remota al sensor, botón, pistón o pieza que se desee monitorear o automatizar. Estas instrucciones se dictan dentro del PLC como lenguaje de programación, según la operativa que se necesite.

Tipos de PLC

Según las características, los PLC pueden clasificarse en

Publicidad de Google AdSense
  • PLC Nano: Integran el CPU, la fuente de alimentación y sus entradas y salidas, las cuales son limitadas. Se utiliza para el control y automatización de módulos especiales, así como también de secciones digitales de un proceso industrial.
  • PLC Compacto: Al igual que el nano, integra en un solo módulo todos sus componentes. Sin embargo, este modelo es de tamaño superior y puede utilizarse para una variedad alta de módulos en comparación.
  • PLC Modular: Este modelo se puede configurar según los requerimientos de la industria. Esta ventaja se debe a su estructura de módulos separados, pudiendo armar el PLC según las necesidades del proceso.

Partes de un PLC

Partes de un PLC

  1. Fuente de alimentación: Es quien brinda energía eléctrica al CPU, así como a las tarjetas del PLC.
  2. CPU: La Unidad de Procesamiento Central (CPU) es quien decodifica la programación del PLC, por lo que permite el funcionamiento de la computadora al realizar la interpretación de los códigos.
  3. Módulos de entradas/salidas: Son los anexos entre el CPU y el mecanismo a controlar. El de entrada se ocupa de retroalimentar al PLC para el correcto procesamiento de información. El de salida envía una respuesta luego de esta retroalimentación, directo a los actuadores para el control del proceso.
  4. Módulo de memorias: Es donde se almacena el software del PLC. La memoria puede ser de tipo RAM, ROM, o PROM, entre otras.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *