Cómo funciona un pistón

Son muchas las piezas vitales para que el automóvil funcione, el pistón es una de ellas. Es uno de los elementos móviles que se ubica dentro del motor y si bien puede parecer que el pistón es un componente sencillo, no lo es.

Su fabricaron requiere de ciertas exigencias: Debe ser ligero pero al mismo tiempo resistente y rígido, capaz de soportar la presión y el calor que se desarrollan dentro de la cámara de combustión.

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Qué es el pistón de un motor?

En palabras simples, el pistón es como un vaso con la boca hacia abajo. Trabaja en el interior de un tubo, el cilindro que se ubica en el bloque del motor. Es una pieza metálica, está cerrado en la parte de arriba, pero abierto en la zona inferior. Se encuentra sujeto a la biela en la zona del medio.

Las partes de un pistón son: Cabeza, anillo superior, perno del pistón y seguro, falda, brazo de la biela, cojinetes y tornillos, tapa de la biela.

Para qué sirve el pistón de un motor?

El pistón es un elemento clave de la cámara de combustión. Esta cámara es un espacio ubicado entre la tapa de los cilindros y el pistón. El cilindro es un agujero ubicado en el bloque del motor y, de acuerdo a la clase de motor, pueden presentase diferentes cantidades de cilindros.

El pistón actúa como compresor de la mezcla aire/combustible que se encuentra dentro del cilindro.

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Como funciona el pistón de un motor?

Luego de encender el motor, la señal eléctrica hace que el cigüeñal gire. En este giro los pistones comienzan a subir y a bajar comprimiendo la mezcla aire/ combustible. La chispa que genera la bujía ayuda a que ocurra una explosión en la mezcla que empuja al pistón para que comience un nuevo ciclo funcional.

El movimiento que adquiere el pistón es de arriba hacia abajo dentro del cilindro. Va comprimiendo la mezcla al mismo tiempo que transmite presión por combustión al cigüeñal por medio de la biela. También se produce la salida hacia el escape de gases residuales de la combustión, esto produce un vacío que aspira la mezcla.

Unos anillos de compresión ubicados en la cabeza impiden que los gases se fuguen por la helgadura presente entre pistón y paredes del cilindro. El anillo de aceite se encarga de raspar el excedente de lubricante en las paredes de los cilindros, el cual fluye retornando al cárter de aceite. Justo por debajo de la cabeza se haya la biela, unida al pistón por un hoyo que contiene cojinetes, tornillos y tapa.

Formas y materiales de un pistón de motor

El pistón es un componente metálico de forma tronco-cónica. Hay variedad de modelos, ya que se construyen con la cabeza de diferentes formas. Por ejemplo, puede ser convexa, cóncava o plana y presentar rebajes circulares correspondientes a la localización de las válvulas.

Generalmente, el pistón viene confeccionado en aleación y aluminio. De acuerdo a la exigencia, puede contener: Cobre, silicio, níquel, hierros. Se confecciona por forjado o fundido.

Cabe destacar que el pistón debe tener una estructura robusta en la cabeza, pues es allí donde soporta más esfuerzo. A la vez debe ser ligero y tener el mismo peso cada uno de ellos, para que no se desequilibren. El material de fabricación también debe conducir muy bien el calor y resistir la corrosión y el desgaste.

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