Cómo funciona una biela

En los actuales motores de combustión interna, la biela es una pieza elemental. Es diseñada con una forma especial que permite conectar dos piezas, el pistón por un lado y el cigüeñal por otro.

Como debe soportar grandes esfuerzos, la biela constituye un componte crítico del motor, cuyo diseño y elaboración son sumamente importantes. Además, por su ubicación, es un elemento difícil de lubricar.

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Qué es la biela de un motor?

Se denomina biela a un componente mecánico que transmite un movimiento articulando otras piezas del motor. La biela debe ser sometida a fuerzas de compresión y tracción para que cumpla su función. En el caso del motor de combustión interna, la biela permite conectar el pistón con el cigüeñal.

Para qué sirve la biela de un motor?

Es la pieza mecánica del motor que se encarga de transmitir la presión que producen los gases sobre el pistón hacia el cigüeñal. Es un eslabón más de la cadena para transformar el movimiento lineal alternativo en rotativo uniforme.

Vista de forma transversal o de perfil, la biela tiene forma de H, I o de signo +. En la industria automotriz todas son fabricadas por forja, aunque ciertos fabricantes las confeccionan por mecanizado.

Como funciona la biela de un motor?

Para entender el funcionamiento de la biela es necesario conocer todas las partes de la misma. Se encuentra dividida en tres secciones: El pie, la cabeza y el cuerpo.

  • Pie: Es el extremo unido al bulón del cigüeñal y es el más pequeño de esta pieza.
  • Cuerpo: Es la parte central, la que soporta casi todo el esfuerzo, pero por mantenerse en movimiento continuo debe ser ligero. Está construida en forma de doble T.
  • Cabeza: Extremo unido al cigüeñal, se divide en dos partes o mitades. Una unida al cuerpo y la otra llamada sombrerete está separada del cuerpo. Entre ambas se encuentra un casquillo o cojinete, el cual abraza la muñequilla de cigüeñal.

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A medida que el cigüeñal rota, la biela es sometida a tracción cuando tira hacia abajo del pistón. Luego sufre compresión lineal cuando lo empuja hacia arriba. La biela se encuentra unida por el pie al bulón del cigüeñal por medio de un rodamiento llamado casillero de rodillo, mientras que por la cabeza se une al bulón del pistón, por el rodamiento conocido como jaula de agujas.

Materiales de la biela de un motor

Por norma general la biela se fabrica en acero templado, en el caso de los motores de combustión interna de autos convencionales. Por otro lado hay motores de alta gama, como los de carros de competición, que utilizan bielas de titanio o aluminio.

Tipos de biela

De acuerdo a la forma de la cabeza de la biela y a cómo se une con ella el sombrerete, se distinguen dos tipos:

  • Enteriza: En este caso el conjunto como tal de cigüeñal y biela no suele desmontarse (y tampoco presenta sombrerete), aunque sí se puede hacer porque el cigüeñal se retira en las muñequillas.
  • Aligerada: Es cuando el ángulo que compone el plano que divide las mitades de la cabeza no es recto (90º) con respecto al plano medio de la biela.
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2 comentarios en “Cómo funciona una biela”

  1. A mi entender, creo que está equivocado el concepto pie de biela, este pie de biela se articula con el bulón del pistón, no con el cigüeñal, con el cigüeñal se articula la cabeza de biela. O sea que la biela, por lo general, va como yo, de cabeza. Admito que se trata de un error involuntario y hago la aclaración sin mayor rigor, con el propósito de evitar errores a futuros lectores. Saludos.

    1. Hola Jorge.

      En primer lugar muchas gracias por tu tiempo y por tu crítica constructiva. No es problema en absoluto, al contrario, lo tomamos positivamente porque nos ayuda a ser mejores. Tu comentario me parece correcto, quizás nosotros tomamos la posición de la biela al revés, de ahí que invertimos pie y cabeza. Vamos a realizar las debidas correcciones.

      Un gran saludo y nuevamente gracias.
      José de Como-Funciona

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