Sistemas mecánicos

Sistemas mecánicos

Los sistemas mecánicos son aquellos sistemas formados por dispositivos, elementos o componentes que cumplen la función principal de transmitir energía a través del movimiento de las fuentes que sirven para generarla. Todo sistema posee distintas partes móviles que, al moverse, producen ventajas mecánicas. Un ejemplo de esto puede ser el movimiento que se realiza cuando manejamos un vehículo o giramos una manivela para poder activar algún mecanismo.

¿Cómo funcionan los sistemas mecánicos?

Para comprender los sistemas mecánicos y distintos mecanismos que se desencadenan es necesario conocer que éstos están compuestos por al menos tres grandes elementos:

Publicidad de Google AdSense
  • Sistema receptor (o de salida)

El sistema receptor, a veces llamado sistema de salida, recibe el cambio que ha sido producido por el bloque transmisor y, por lo tanto, recibe las fuerzas y el movimiento, llevando adelante el trabajo para el que fue diseñado e inventado el sistema mecánico que se está utilizando.

  • Bloque transmisor

Dentro de este bloque se encuentra el sistema necesario para poder interpretar al bloque motriz y así convertir el movimiento de entrada en un movimiento de salida. De cierta manera, este bloque es el encargado de transferir las fuerzas y el movimiento hasta el sistema de salida.

  • Bloque motriz

Este tipo de bloque o elemento es el encargado de poner en funcionamiento el sistema mecánico. Para esto se vale de cualquier fuente de energía, como puede ser el viento, una reacción química, el agua, algún dispositivo eléctrico e incluso el esfuerzo humano.

Características de los sistemas mecánicos

Los sistemas mecánicos presentan ciertas características que los definen y los diferencian de otros sistemas. Estos son:

  • Los sistemas mecánicos se valen de distintos elementos para poder transferir o transmitir un movimiento.
  • La mayor cantidad de los sistemas mecánicos son activados por motores de combustión interna.
  • Los sistemas mecánicos se caracterizan por ser elementos sólidos cuya función principal es realizar movimientos por acción o efecto de una o distintas fuerzas.
  • Para que el movimiento adquiera una intensidad y dirección es preciso cambiar la dirección y aumentar la intensidad de los sistemas mecánicos a través de diversos mecanismos.
  • Los sistemas mecánicos usualmente se encuentran ligados a los sistemas eléctricos y se valen de éstos para poder producir un movimiento.
  • El movimiento generado por los sistemas mecánicos suele ser lineal o circular.

Tipos de sistemas mecánicos

Los sistemas mecánicos pueden clasificarse en dos grandes categorías de acuerdo a si poseen un sistema de transformación del movimiento o si son sistemas de transmisión del movimiento.

Publicidad de Google AdSense

El sistema mecánico de transmisión del movimiento se diferencia porque el sistema receptor y el sistema motriz se encuentran formados por el mismo tipo de movimiento. De esta manera, podemos encontrar mecanismos de transmisión lineal y transmisión circular. En cambio, en el sistema mecánico de transformación del movimiento posee en su sistema de salida y de entrada distintos movimientos, que pueden ser movimientos circulares en alternativos y movimientos circulares en rectilíneo.

Ejemplos de sistemas mecánicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *