¿Cómo funciona una placa de video?

Vivimos rodeados de tecnología, pero eso no significa que sepamos necesariamente cómo funcionan los componentes de los aparatos que utilizamos cada día. Sin embargo, aprender estos mecanismos, por la razón que sea, siempre es posible y también una buena idea. Sin ir muy lejos, el minado de criptomonedas es una de las actividades que ha impulsado a las personas a interesarse por las funciones de diferentes equipos computacionales, tales como las placas de video, las cuales se emplean en los rigs de minería.

Los expertos de Rigstronix que, además son proveedores de rigs de minería de criptomonedas, nos explicaron qué es una placa de video y cuáles son sus funciones.

placa de video

Publicidad de Google AdSense

¿Qué es y cómo es el funcionamiento de una placa de video?

También conocida como tarjeta de video, tarjeta gráfica o GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico), la placa de video es un componente de hardware de la computadora, cuya función es procesar los datos provenientes del CPU, interpretarlos y mostrarlos en forma de imágenes en el monitor.

La tarjeta de video trabaja de la mano con el procesador, la RAM y una interfaz de comunicación con el CPU, por lo que es esencial que éstas cumplan con las condiciones ideales para que la tarjeta pueda hacer bien su trabajo. Mientras mayor sea la velocidad y capacidad de cada una de estas partes, mejor funcionará la placa de video y se podrá procesar una mayor cantidad de imágenes por segundo, lo que aumentará el rendimiento general del equipo.

El GPU es una parte esencial de la computadora porque, aunque técnicamente la misma puede funcionar sin tener una tarjeta de video conectada, lo cierto es que sin este componente no se mostraría ningún tipo de imagen en la pantalla, lo que dejaría al usuario frente a un equipo nada práctico. Las tarjetas gráficas de alta calidad son utilizadas principalmente en computadoras gamer, para editar videos y en rigs de minería de criptomonedas, ya que el nivel de proceso que exigen estas actividades es sumamente alto.

Tipos de tarjeta de video

Existen dos tipos de tarjeta de video, las dedicadas y las integradas. Las GPU integradas tienen un tamaño reducido y se colocan directamente en el procesador, aportan suficiente potencia para realizar las funciones básicas de una computadora e incluso para permitir que corran programas y juegos de exigencia media. Este tipo de tarjeta es la que se incluye de fábrica en las computadoras y notebooks convencionales. Entonces, son las recomendas para oficinistas, estudiantes y núcleos familiares.

Por su parte, las tarjetas dedicadas son componentes de mayor tamaño que se dedican exclusivamente al procesamiento de imágenes. Éstas se conectan al procesador a través de un puerto PCie y aunque consumen energía y espacio extra, también aportan una gran cantidad de potencia para que los programas más exigentes o «pesados» puedan funcionar sin provocar fallas en el sistema ni generar congelamientos inesperados. Estas tarjetas son, justamente, las que se utilizan para gaming, edición y minería.

Publicidad de Google AdSense

¿Qué es un rig de minería de criptomonedas?

Un rig de minería es una computadora u ordenador de alto nivel, cuyo componente principal es un conjunto de placas de video, las cuales aportan la potencia que precisa el equipo para dar cauce a las transacciones devenidas del minado de criptomonedas.

La cantidad de tarjetas gráficas que puede tener un rig de minería depende directamente de la capacidad de placa base de la computadora, por lo que es importante conocer las especificaciones de la misma antes de invertir en un GPU.

Este tipo de sistemas se montan para aplicar en redes de criptomonedas como Ethereum, Lite Coin, Binance Coin y muchas de las más conocidas, excepto Bitcoin, ya que éste se mina con un equipo especializado llamado ASIC.

¿Cómo funciona un rig de minería de GPU?

El trabajo del rig es el de aportar la potencia necesaria para resolver problemas matemáticos a alta velocidad a través de un software de minería, para así encontrar el hash objetivo que permitirá registrar una nueva transacción en la Blockchain.

Cada rig de minería aporta una potencia o hash diferente, dependiendo de la cantidad de tarjetas y las características de las mismas. Mientras más potencia tenga un equipo, más posibilidades existen de que se pueda ser el primero en encontrar el hash objetivo, registrar el bloque y ganar la recompensa en la moneda que se esté minando.

Para conseguir la potencia requerida y registrar así un bloque en alguna de las blockchain de criptomonedas más populares, es posible combinar el trabajo de muchas computadoras, que pueden llegar a ser cientas, con sus respectivas GPU.

Si todas las computadoras estuvieran en una misma ubicación, se trataría de una granja de criptomonedas y si fueran equipos pertenecientes a diferentes personas en ubicaciones distintas, trabajando en conjunto a través de la red, se denominaría «pool de minería».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *