Cómo funciona un temporizador

Temporizador

Los temporizadores son artículos utilizados prácticamente por todo el mundo. En este artículo veremos sus usos y funcionamiento.

Qué es un temporizador

Un temporizador consiste en un dispositivo que tiene la capacidad de controlar un circuito en su  conexión o desconexión. Este circuito puede ser mecánico, neumático, eléctrico, hidráulico o electrónico, entre otros.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve un temporizador

Un temporizador puede ser utilizado en todo tipo de usos: En objetos domésticos, objetos asociados a la tecnología y electrónica, como simuladores de presencia de todo tipo, así como en actividades vinculadas a la biología y loa explosivos.

Lo podemos ver en celulares, cronómetros, minuteros de cocina, dentro de electrodomésticos de todo tipo, en controles remotos de cualquier uso para programar su apagado, así como su encendido en determinados horarios, en iluminación para viviendas o comercios, en estudios de laboratorios biológicos para medir tiempos de exposición a sustancias reactivas y en detonación de explosivos, para realizar las evacuaciones correctamente.

Cómo funciona un temporizador

Independientemente del tipo de temporizador que sea, todos se rigen por el mismo principio: Al recibir un pulso, realizan un cambio de contactos que, al finalizar al tiempo programado, se resetea a su posición inicial.

Tipos de temporizadores

Los temporizadores se pueden diferenciar de dos maneras: clasificarlos por la forma de reaccionar ante un pulso o dividirlos según el principio de su funcionamiento.

Según la reacción a pulso, se dividen en:

  • Temporizadores a la conexión: Al recibir un pulso que lo activa, el temporizador comienza a correr el tiempo que se ha programado. Al finalizar este tiempo, según el tipo de temporizador, se inactivan o activan los contactos.
  • Temporizadores a la conexión: Este tipo de temporizadores tienen un pulso activo constante, por lo que su programación genera una interrupción de señal que vuelve a los contactos habituales al finalizar el conteo.
  • Temporizadores de un solo pulso: Este tipo de temporizadores tienen la virtud de activarse para el control de un tiempo programado con apenas pulsos momentáneos y de corta longitud.

Tipos de temporizadores

Publicidad de Google AdSense

Según el principio de funcionamiento, se dividen en:

  • Temporizadores Neumáticos: Este tipo de dispositivos funciona combinando tres elementos que corren por fuerza neumática: Dos válvulas (una estranguladora antirretorno, otra con retorno mediante muelle) y un depósito de aire. La válvula estranguladora regula la cantidad de aire en el depósito y al llenarse esta, la otra válvula cambia de posición para enviar la señal para finalizar la contabilización del tiempo del temporizador.
  • Temporizadores con Motor Síncrono: El mecanismo de este tipo de artefactos es similar al que se utiliza en relojería, pero en vez de energía mecánica, estos temporizadores son accionados por la electricidad de motores. El cambio de posición de contacto en este caso se realiza con una interferencia electromagnética.
  • Temporizadores Térmicos: Se componen de una bobina conectada a una lámina bimetálica. La bobina recibe energía constante en forma de electricidad a través de un transformador, por lo que la lámina va calentándose, modificando su forma y curvatura por el calor hasta que se conecte o desconecte de la bovina, indicando la finalización del tiempo programado.
  • Temporizador Electrónico: Este grupo de temporizadores se basa en el principio de carga y descarga, utilizando una resistencia eléctrica aplicada al capacitor electrolítico que recibiría la corriente. Cuando el tiempo se comienza a contar, así como cuando el tiempo programado finaliza, los contactos se hacen a través de un electroimán.

Partes de un temporizador

Cada grupo de temporizador se compone de diferentes partes, se construyen de diversas maneras y tienen principios de funcionamiento paralelos. Los temporizadores mecánicos suelen componerse con resortes, tuercas y engranes, mientras que un temporizador eléctrico tiene que estar compuesto de materiales conductores y resistencias, y un temporizador electrónico requiere capacitores y circuitos integrados.

Las partes generales que comparten son:

Partes del temporizador

  • Resorte: A través de él, el soporte entra en contacto con la leva.
  • Soporte: Es una sección que divide la leva del resorte, contiene resortes de copa en su estructura.
  • Leva: Es la parte que entra en contacto con el soporte luego de ser accionado por el resorte, activando así la contabilización del tiempo.
  • Eje: Es el soporte vertical de la estructura del temporizador.
  • Resorte de Copa: Está dentro del soporte, son resortes sensibles que accionan el mecanismo en el temporizador al descender el soporte por acción del resorte.
  • Resorte de Presión: Es un resorte colocado en sentido contrario al resorte que acciona el temporizador, es quien recibe la presión del impulso provocado al accionar el temporizador.
  • Contacto móvil: Según la posición de la leva, el soporte y los resortes, este contacto se moverá, contando o dejando de contar el temporizador.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *