Cómo funciona el AirBag

Como funciona el AirBag

El airbag, o bolsa de aire, es un elemento de seguridad pasiva de los vehículos, que se infla en aproximadamente 30 milisegundos para que los ocupantes impacten contra esta, y no contra partes duras del vehículo; en las últimas décadas ha salvado millones de vidas. Datos interesantes para empezar:

  • No se llena de aire, sino de nitrógeno.
  • No queda inflado, de hecho tiene agujeros grandes; en menos de 4 segundos ya pierde su eficacia.
  • Luego de haber explotado, se puede reemplazar (importante: es costoso).
  • No explota por golpes, sino por desaceleraciones bruscas (funciona con un sensor).
  • Hay al menos una deceda de tipos de airbags.

Qué es un airbag

El airbag es un sistema de seguridad pasiva, es decir que se mantiene en ese estado a menos que sea activado por algún tipo de energía, en este caso una desaceleración extremadamente brusca ocasionada por un accidente.

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Esto lo diferencia del cinturón de seguridad, por ejemplo, que es un sistema de seguridad activa, pero que muestra su real actividad al someterlo a fuerzas de impacto.

Funcionamiento real de un airbag. Ford Ranger, 3 airbags; distintos impactos y cámaras.

Para qué sirve un airbag

El uso más habitual de los airbags es en automóviles, pero siendo una tecnología relativamente nueva, algunos modelos no lo tienen, aunque en algunos casos se puede adaptar y realizar la instalación de uno.

Además de su uso en vehículos, también se usa de manera industrial para elevadores, aviación, en pruebas de presión y en ensayos de impacto. Es relativamente costoso, por lo tanto vehículos de entrada de gama no lo tienen; muy positivamente, muchos gobiernos exigen que todo vehículo los incluya, caso contrario no son homologados para la venta.

Cómo funciona un airbag

El airbag posee una unidad de control que verifica en todo momento los sensores del automóvil, midiendo su presión, aceleración, velocidad y frenado.

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La unidad tiene unos valores seteados para verificar un funcionamiento habitual de la unidad. Cuando estos valores se superan, esta unidad dispara el encendido de un gas de tipo propelente, que infla rápidamente la bolsa de tela, y cuando el ocupante u ocupantes del vehículo chocan, estas bolsas son eyectadas de forma controlada mediante aberturas de ventilación. Según el modelo de auto, la posición de estas bolsas será en laterales y/o frontales.

El encendido se realiza mediante uno o más dispositivos pirotécnicos, conductores eléctricos impregnados de material combustible. Esta activación o encendido se realiza con una corriente de impulso de uno a tres amperios en menos de dos milisegundos. En ese momento, el conductor comienza a calentar, luego se inflama el combustible que lo rodea y se genera el gas que se propulsiona (inerte que se transforma en propelente) para dispararlo e inflar los airbags mediante un pistón.

Partes de un airbag

Partes de un airbag

  • Dispositivos de inflado: Son quienes provocan la reacción química para generar en un corto tiempo una gran cantidad de gas para inflar las bolsas.
  • Bolsas de nylon: Son infladas con el producto de la reacción química generada en el dispositivo.
  • Detectores de impacto: Se sitúan habitualmente en el interior del automóvil, ya que ayudan a desacelerar en caso de choque. Con el paso del tiempo, la cantidad de sensores y detectores de autos son cada vez más.

Tipos y ubicación de los airbags

Dependiendo modelos, versiones, tipo de vehículo y otros factores, hay al menos una decena de tipos de airbags distintos; los más conocidos son:

  • Airbag frontal: Tanto para conductor como acompañante (este segundo es más grande), son los más comunes.
  • Airbag lateral: Si bien mayormente estan en la plaza delantera, no es exclusivo de estos. Se ubican en el mismo asiento, y pueden proteger sólo el torax (tamaño medio) o torax + cabeza (si es grande). Es para golpes laterales.
  • Airbag de rodilla: Mayormente sólo del conductor, sirve para golpes laterales, lado del conductor.
  • Airbag de cortina: es un tipo de Airbag lateral, de ambos lados, largo y alto; es para proteger el cuello y cabeza de golpes laterales.
  • Airbag de cinturón de seguridad: Viene incorporado al propio cinturón, es pequeño y se despliega para aminorar la presión que ejerce sobre el pecho.
  • Airbag central: Poco común, se ubica entre los asientos delanteros, en la zona media – media alta, buscando proteger a los pasajeros para que no se golpeen entre sí en caso de golpes laterales.
  • Airbag posterior: Poco común, y mayormente en autos pequeños, se despliega desde los repozacabezas desde el lado posterior para cuidar a los pasajeros de atras.
  • Airbag de peaton: En desarrollo, no es un airbag propiamente, sino que trabaja con el capot para mejorar la seguridad del peatón.

El airbag más conocido y común es el que amortigua el impacto en las zonas de volante, panel y parabrisas. Adicionalmente y con el avance del desarrollo de este sistema de seguridad, se añadieron airbags laterales en asientos delanteros y traseros.

¿Se puede reponer un airbag?

Claramente, los airbags se piensan como un sistema de seguridad para ser utilizado en casos de alto impacto, pero para ser reutilizados luego de su uso. Este procedimiento consiste en una reposición, en la cual se reinstala el módulo completo. Sin embargo, es un procedimiento costoso, cuyo precio oscila en un mínimo de U$D 500-800, según el modelo del automóvil.

¿Se puede desactivar un airbag?

Sí, es posible. Mayormente todos los airbags (excepto el del conductor) se pueden reponer, y esto tiene una razón: reponer un airbag es realmente muy costoso, y si una persona viaja sola, entonces no es una mala idea desactivarlo temporalmente.

Es sumamente importante que SIEMPRE esté activo, en caso de haber una persona de acompañante; desde como-funciona.co recomendamos que siempre esté activo, incluso cuando se viaja solo, porque si uno se olvida de activarlo mientras viaja, podría costar la vida de una persona.

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