Procesos industriales

Procesos industriales

Se llama proceso industrial a todo procedimiento que, mediante una serie de técnicas mecánicas, eléctricas, químicas o físicas, consiga transformar una materia prima en un producto final o un bien consumible. Este proceso aparece con la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, cuando se pasa de la manufactura a la producción en cadena y, por ende, a gran escala.

¿Qué caracteriza a un proceso industrial?

La característica más distintiva del proceso industrial son sus objetivos, lo cuales están puestos en que las materias primas que se extraen de los recursos naturales se conviertan en un producto utilizable y producido en masa para su comercialización.

Publicidad de Google AdSense

Para llegar a este objetivo, los procesos industriales primero organizan los diferentes procedimientos (además del conjunto de las fases o etapas de cada uno de ellos) a los que deben someterse las materias primas para su conversión en bienes o productos, y luego los ponen en práctica.

Importancia de los procesos industriales

A nivel social y económico, los procesos industriales constituyen uno de los avances más importantes de la época contemporánea ya que, sin ellos, no existirían la gran mayoría de los bienes y productos que, hoy en día, se consideran indispensables y que, de realizarse de manera artesanal, tendían un valor excesivo debido a su escasez y exclusividad, el tiempo que demorarían en fabricarse y la mano de obra necesaria. De esto se desprende que la principal ventaja de los procesos industriales es el abaratamiento y accesibilidad de los bienes de consumo para las grandes masas.

Otro beneficio a nivel social fue la aparición de las clases medias, las cuales surgieron tras la Segunda Revolución Industrial y que hoy permanecen vigentes gracias a las industrias. Por esto, además de simplificar la vida de los consumidores, los procesos industriales también ayudan a que las sociedades prosperen.

Fases de un proceso industrial

Existen 5 fases generales y comunes a todos los procesos industriales. Ellas son:

  1. Conseguir la materia prima.
  2. Preparar la materia prima para ser utilizada.
  3. El procesamiento en sí mismo.
  4. La separación de la materia prima de los desperdicios.
  5. La obtención del bien o producto deseado.

Procesos industriales fases

Publicidad de Google AdSense

¿Qué tipos de procesos industriales existen?

Existen 4 tipos de procesos industriales. Veamos cuáles son.

1. Proceso industrial por trabajo

Es aquel que se focaliza en aquellos productos específicos que tienen una demanda precedente; por ejemplo, la fabricación de aviones o barcos, puesto que no son bienes de consumo frecuente, sino que se realizan en condiciones específicas. Se trata de procesos costosos que involucran una gran cantidad de inversión y mano de obra.

2. Proceso industrial por flujo continuo

Estos procesos, en cambio, se enfocan en productos de consumo diario, tales como el papel o el azúcar, y por consiguiente, se encuentran produciendo dichos bienes de manera ininterrumpida  (que suele ser los 7 días de la semana durante sus 24 horas) para lograr una elaboración eficaz y eficiente.

3. Proceso industrial por lotes

Se trata de un proceso en el cual el foco está en lograr ciertas cantidades definidas de un producto en una época o momento determinado. Estos productos, además, suelen fabricarse en lotes donde todos los productos se confeccionan a la vez pero etapas obligatorias; es decir que hasta que el lote completo no haya finalizado el paso 1, no se pasará al paso 2. Esto es así ya que se espera que cada uno de los productos tenga un estándar de calidad elevado. El ejemplo más claro es la impresión de libros, que se ordena en tiradas.

4. Proceso industrial en masa

Se trata de un procedimiento similar al de flujo continuo con la salvedad de que en los procesos industriales en masa la organización se establece en ciclos de producción intercalados con períodos de descanso. Luego se sigue con el esquema común que indica que a mayor producción, los costos serán menores y, por lo tanto, el producto será más barato y la competitividad respecto a otras empresas aumentará. Un ejemplo típico son los lápices y bolígrafos.

Quizás suene obvio, pero es menester indicar que no todos los procesos pueden aplicarse a cualquier empresa, sino que dependiendo del tipo de producto que se fabrique, cambiará el tipo de proceso que mejor se adecue a ella y, por lo tanto, es necesario realizar un estudio previo para determinarlo previamente.

Ventajas y desventajas de los procesos industriales

Procesos industriales contaminacion
Vertir contaminantes en las aguas es una práctica industrial común, lamentablemente.

Como hemos mencionado antes, la sociedad moderna gira en torno a los procesos industriales y, en gran medida, su crecimiento social y económico se debe a ellos, ya que han simplificado bastante la vida de las personas, especialmente a la clase media, y hacen posible que muchos productos tengan una buena calidad a un precio económico.

El problema radica en que la premisa de la economía actual se enfoca en satisfacer necesidades ilimitadas, pero los recursos para producir los productos o bienes que cumplirán esa meta no son infinitos. Por el contrario, cada vez son más escasos, puesto que vienen de la naturaleza y es menester que se los extraiga y utilice responsablemente para no provocar daños permanentes en el medioambiente.

Lamentablemente esto no ocurre y es por ello que desde hace décadas, los organismos y agrupaciones preocupadas por la naturaleza piden que las industrias tomen consciencia de los peligros de la sobreexplotación de los recursos naturales y se dé un giro hacia técnicas de producción más amigables con la ecología. Para ello también hacen falta políticas gubernamentales que se ocupen de estos temas e impulsen a las empresas tener mecanismos y producciones menos nocivas para La Tierra.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *