Cómo funciona la antimateria

https://www.youtube.com/watch?v=EpV3E0u2-Q8

La antimateria es una sustancia compuesta por partículas que se conocen como antipartículas. Éstas contienen una carga eléctrica diferente a la que conocemos, ya que es opuesta. Para comprender bien este concepto, por ejemplo, si hablamos de la antipartícula de un electrón, que contiene carga negativa, hablamos de un positrón, que tiene la misma composición, pero con carga eléctrica positiva. A su vez, estos elementos se van agrupando y, a medida que lo hacen, chocan produciéndose un flash de luz, que da lugar a la antimateria.

¿Para qué sirve la antimateria?

La mayor ventaja de conocer más sobre la antimateria la disfruta el campo de la medicina. Gracias a ella, por ejemplo, es posible utilizar la emisión de positrones en estudios médicos como la tomografía, donde se producen algunas imágenes de alta resolución del cuerpo humano.

Publicidad de Google AdSense

Además, la antimateria se estudia en la actualidad con visión de futuro, ya que promete ser muy útil en la producción de energía. El motivo principal es que cuando se produce la colisión entre materia y antimateria, deja como resultado una buena cantidad de energía en forma de luz. Si tomamos hasta un gramo de antimateria, se podría obtener la energía que equivale a una bomba nuclear, lo que lo hace realmente sorprendente. Pero, como todo no es color de rosas, el mayor problema que esto acarrea es su almacenamiento excesivamente costoso: cada gramo de antimateria precisa de 25000 billones de kilovatios por hora de energía.

Diversas investigaciones han corroborado que la antimateria sirve para poder explicar la existencia del mundo. Los orígenes de la materia, según la teoría del Big Bang, se dieron tras un patrón de simetría, aunque si esto hubiera sucedido, habríamos desaparecido. Por esto, para refutar esta teoría, es necesario que la materia y la antimateria estén presentes de la siguiente manera: al menos una partícula de materia más por cada antipartícula de antimateria.

Investigando la antimateria

Uno de los grandes organismos para la investigación de la antimateria es el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), integrado por 21 países europeos que demuestra un interés en la colaboración científica a nivel mundial. Su fundación data del año 1954 y la sede se encuentra en Suiza, muy cerca de Ginebra.

En la actualidad, el CERN está embarcado en la investigación acerca del origen y la composición del universo. Sus estudios están basados, principalmente, en la física fundamental y para poder llevar adelante sus investigaciones, utilizan los instrumentos científicos más grandes para así estudiar las partículas fundamentales. De esta manera, los aceleradores impulsan las partículas para que alcancen una cierta energía que las haga colisionar entre sí; mientras que los detectores registran los resultados de estas operaciones.

En los años 2000, uno de sus aceleradores de partículas causó una gran polémica: el colisionador de electrones y positrones. Hoy en día, este colisionador está fuera de uso y dio lugar al gran colisionador de hadrones, el más grande del mundo.

Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *