Cómo funciona la inteligencia artificial

Cómo funciona la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que estudia y aprende sobre la inteligencia de máquinas, con sus procesadores y softwares, para imitar, de cierta manera, las funciones del cerebro y el cuerpo humano.

Según Andreas Kaplan y Michael Haenlein, la inteligencia artificial es “la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible”.

Publicidad de Google AdSense

La inteligencia artificial permite reconocer una forma novedosa de resolver problemas e integrar estas resoluciones a procesos de conocimiento. De cierta manera, la inteligencia artificial es un sistema muy inteligente que es capaz de diseñar su propia inteligencia.

Está compuesto de un sistema experto que oficia de estructura, capaz de utilizar un conocimiento sobre un proceso determinado. A su vez, también almacena todos los componentes necesarios para poder llevar adelante estos procesos. La importancia de estos procesos es que pueden crear algoritmos, aprendiendo automáticamente de estos datos almacenados, para poder tomar decisiones de la misma manera que lo haría un ser humano.

Tipos de inteligencia artificial

Hay diferentes tipos de inteligencia artificial, de acuerdo a los sistemas que la componen y la aplicación de la misma.

Sistemas que emulan el comportamiento humano

Dentro de esta clasificación, podemos encontrar los sistemas que piensan y actúan como humanos; debido a que son capaces de automatizar y replicar procesos que realizamos los humanos como resolver determinados problemas, aprendizaje, tareas varias y toma de decisiones. Ejemplos de estos procesos son las redes neuronales artificiales y los robots.

Sistemas racionales

Son todos aquellos sistemas que intentan, de manera racional, imitar el comportamiento humano. Dentro de estos sistemas, se encuentran los sistemas expertos, encargados de emular la percepción humana, la capacidad de razonamiento y su consecuente acción.

Publicidad de Google AdSense

¿Cuál es la importancia de la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se ha tornado, con el paso del tiempo, de un área de conocimiento muy importante que busca incorporar nuevos procesos para facilitar la vida humana y, en muchos casos, para reemplazar la mano de obra humana. Algunos de los aspectos más importantes de la inteligencia artificial son:

  • Que busca poder automatizar el aprendizaje a través de la repetición y progresión de datos.
  • Que en lugar de lograr una automatización de las tareas manuales, puede realizar tareas computarizadas de manera eficaz y eficiente.
  • Que encuentra una estructura en los datos para poder programar un algoritmo y, a su vez, se actualiza y se ajusta cuando se cargan nuevos datos, desarrollando la técnica de la retropropagación.
  • Que analiza datos de manera en que es capaz de construir un sistema de Big Data, para entrenar los modelos de aprendizaje. Mientras más datos se brindan, mejor y más acertado es el sistema.
  • Que agrega inteligencia a los productos preexistentes.
  • A través de procesos neuronales y redes, logra una precisión que permite la creación de asistentes virtuales o productos como Alexa, Siri, Google Search o Google Fotos. Además, estos mismos procesos profundos permiten su utilización en el campo de la medicina, para reconocer objetos y enfermedades con la misma capacidad que técnicos humanos especializados.

Ética y cuestionamientos relacionados a la inteligencia artificial

Durante el siglo XXI se ha producido un desarrollo muy importante en el área tecnológica y científica relacionado con la inteligencia artificial y esto influyó considerablemente en otras áreas. Por ejemplo, algo parecido sucedió durante la segunda revolución industrial, que impactó directamente sobre la economía mundial, ya que a consecuencia de la automatización de procesos de producción que antes eran llevados adelante por la mano humana, se dio un fenómeno conocido como desempleo tecnológico. Con la llegada de la inteligencia artificial, se teme que pueda darse un fenómeno similar.

Algunas obras de ciencia ficción sondean algunas cuestiones éticas relacionadas a la inteligencia artificial, como las películas A.I. Inteligencia Artificial, El hombre bicentenario o Yo, Robot. Allí se relatan historias relacionadas a la autoconsciencia o la posibilidad de que robots y computadoras puedan ser capaces de sentir dolor y emociones, obedecer órdenes o ejercer el libre albedrío.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *