Flexómetro

Flexómetro

El flexómetro, más conocido como cinta métrica, es un instrumento de medición clave. En este artículo veremos su funcionamiento, partes y escala.

Qué es un flexómetro

La cinta métrica es un instrumento de medición de longitudes. El tipo de largo que llegue a medir dependerá del modelo de cinta, así como de la escala en la medida y la graduación en la medición.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve un flexómetro

El flexómetro sirve para realizar mediciones longitudinales de entre 3 y 20 metros. Se utiliza mucho y principalmente en la industria de la construcción, así como en carpintería, plomería y otros oficios que requieren este tipo de medición.

Escala de medición de un flexómetro

escala de medicion flexometro

La cinta de medición cuenta con unidad de medición en centímetros y metros o en pies y pulgadas. Además, cuenta con el agregado de números romanos, lo cual indica la precisión de la medición (a menor número, mayor precisión).

Cómo funciona un flexómetro

El operario debe tomar el extremo de la cinta métrica y trabarla con el gancho metálico sobre la superficie de la longitud a medir. Una vez trabada, se debe llevar desde el cabezal hasta llegar al otro extremo de la medición. Allí podrá o tomar la medida anotando o trabando el botón de la carcaza para retener el dato.

Partes de un flexómetro

flexometro partes

Publicidad de Google AdSense
  • Cinta: Es de acero templado y contiene en su longitud la escala de medición. Se encuentra enrollada dentro de la carcasa.
  • Carcasa: Es la sección que contiene a la cinta y al mecanismo para que ella retroceda y se vuelva a acomodar dentro cuando el operario suelte el seguro.
  • Seguro: A través del seguro, el operario puede tomar una medida y mantener la cinta extendida en esa longitud sin que vuelva a enroscarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *