Husillo

Husillo

El husillo es un mecanismo utilizado para transmitir movimiento en distintas máquinas industriales. Está compuesto por un tornillo largo, que es capaz de convertir su movimiento giratorio en un movimiento rectilíneo.

Tipos de husillo

Hay dos tipos de husillo, dependiendo no sólo de su forma y composición; sino también de los usos para los que se encuentra destinado.

Publicidad de Google AdSense

Husillo de fricción

Se trata de husillo simple, conformado por una tuerca y un tornillo que provocan fricción entre sí. Por esta composición, el movimiento giratorio que realiza el husillo se vuelve un movimiento rectilíneo en la tuerca.

Husillo de bolas

El tipo más utilizado en maquinarias industriales, debido a su precisión, es el husillo de bolas. A diferencia del husillo de fricción, en este tipo de husillo no hay fricción, sino un movimiento de rotación entre bolas de acero. De este modo, el tornillo toma contacto con las bolas, a su vez las bolas con la tuerca, y como resultado se obtiene un movimiento muy preciso y suave.

Los husillos de bolas tienen diferentes partes:

  • Tuerca, que se desplaza de forma longitudinal con respecto al eje (tornillo).
  • Tornillo o eje, que sirve de guía para que rueden las bolas.
  • Sistema de circulación de las bolas de acero.
  • Bolas de acero, que se desplazan entre el tornillo y la tuerca para aumentar la velocidad del movimiento de la tuerca.

Aplicaciones y usos del husillo

En el caso de los husillos de bolas, además de la utilización en maquinarias industriales como equipamiento de montaje y precisión; es un mecanismo muy utilizado en la fabricación de la dirección asistida de automóviles, en aviones y misiles para integrar sus sistemas eléctricos o, incluso, para la creación de robots y otros dispositivos de inteligencia artificial.

Los husillos de extrusión o fricción también son utilizados en máquinas extrusoras para la obtención de filamentos, persianas y distintos materiales con propiedades especiales.

Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *