Extrusora

Extrusora

La extrusión es un proceso en el cual se calienta un material, usualmente pellets o plástico, aunque puede ser polvo seco, caucho, barras de metal y hasta alimentos (como veremos al final), y luego se lo hace pasar a través de un molde para darle determinada forma.

¿Qué es una máquina extrusora?

Se trata de una máquina que se utiliza para completar el proceso de extrusión gracias a un troquel, el cual es un molde que le da forma al material utilizado a medida que éste pasa por la abertura. En el caso del plástico, además, el polímero se funde en el interior de la máquina para obtener objetos de diferentes formas, tamaños y colores.

Publicidad de Google AdSense

¿Qué es una máquina extrusora de plástico?

Se trata de una máquina que se encarga de la extrusión de polímeros de plástico, a los que prensa, funde, moldea y empuja hasta crear un molde con una forma determinada de acuerdo al tipo de husillo que se use.

Estas máquinas son fundamentales en la industria del reciclado, ya que permiten fabricar moldes rápida y continuamente, utilizando la materia prima disponible al 100%.

Funcionamiento de una extrusora de plásticos

Primeramente, la materia prima se tritura hasta formar gránulos que ingresan a la máquina mediante una tolva o embudo, el cual los lleva hasta un cañón o cilindro a altas temperaturas, donde el material se funde. En ese cilindro se encuentra el husillo, que presiona este material fundido por el cañón para así empezar a moldearlo.

También existen unos tornillos giratorios que se encuentran en el barril donde se funden las materias primas y suelen agruparse en tres zonas de la extrusora:

  • Zona de alimentación: donde el material ingresa a la máquina.
  • Zona de fusión: donde el plástico comienza a fundirse.
  • Zona de medición: donde el material termina de fundirse y se crea una composición uniforme al mezclarse todos los restos de plástico. Es necesario que la temperatura del barril de la extrusora sea constante para que el material no se debilite ni tenga imperfecciones.

Para evitar el sobrecalentamiento, el barril suele calentarse de manera gradual y desde atrás hacia adelante. También se suelen emplear sistemas de ventilación y refrigeración mediante agua antes de que el material vaya al molde.

Publicidad de Google AdSense

En este video te mostramos más sobre cómo funciona una extrusora:

Tipos de máquinas extrusoras

El husillo es la pieza que se ocupa de empujar al material por el cilindro o barril de la extrusora y además lo presiona para darle la forma deseada para crear el objeto en cuestión. Esto se consigue porque el husillo es una especie de tornillo de gran tamaño con diferentes formas y diseños que logran moldear al plástico fundido.

Según el número de husillos, existen dos tipos de máquinas extrusoras:

  1. Las máquinas de un solo husillo cuyo objetivo es simplemente presionar el polímero fundido para que éste sea extruido.
  2. Las máquinas de dos o más husillos. Éstas se utilizan para mezclar y formar compuestos poliméricos. Estos husillos pueden ser co-rotantes o contra-rotantes, inter-dentados o no inter-dentados.

Extrusora partes.jpg

¿Para qué sirve una extrusora?

La extrusión de plástico se utiliza de manera frecuente en la industria dado su bajo costo y el alto índice de producción, ya que convierte al material en algo fácil de trabajar y que es fácil de conseguir.

Algunos de sus usos más usuales son:

  • Colocar accesorios: los modelos pequeños de extrusoras son ideales para colocar accesorios que permitan que el material sea transportado con mayor facilidad o para que puedan vaciar su contenido.
  • Construir depósitos: sí, los dos extremos de la construcción: desde pequeños accesorios hasta grandes paredes de plástico pueden crearse gracias a la extrusión. La ventaja de crear depósitos mediante extrusión es que quedan libres de fugas, son resistentes y pueden almacenar desde agua hasta líquidos inflamables.
  • Crear prototipos: una máquina extrusora de plástico o metal puede ser muy útil a la hora de crear piezas de manera fácil, barata y rápida. Tuberías, marcos de ventanas y conductos son algunas de las piezas de plástico o aluminio más usuales que se crean mediante extrusoras.
  • Reparar piezas de plástico: una extrusora compacta es ideal para arreglar cualquier pieza que tenga un agujero de manera barata pero eficiente.
  • Soldar láminas: la ventaja de soldar mediante extrusión frente a la soldadura por gas caliente es, primero, el menor tiempo de fabricación; además, gracias a que se pueden controlar mejor los parámetros de soladura, se obtiene una resistencia mayor que con la de gas caliente.

Extrusoras de alimentos

Como dijimos al principio, existen muchas máquinas de extrusión. Incluso en la industria alimenticia, tanto humana como para animales de crianza.

Esta técnica hace posible que se produzcan alimentos de manera continua y rentable con un control preciso que garantiza una excelente calidad. Los troqueles de extrusoras que existen permiten moldear y darle textura a alimentos que contengan un alto valor de almidón, como las pastas, snacks y alimentos para mascotas.

También existe la cocción por extrusión, que permite controlar de manera exacta la temperatura de la extrusora y la energía de los husillos, para que el alimento se cocine al pasar por esta máquina. Así se logra modificar la composición física del alimento, al punto de desnaturalizar las proteínas y desintegrar los almidones para crear análogos cárnicos, pero sin descomponer vitaminas, aminoácidos y enzimas.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *