Cómo funciona un caliper de freno

Como funciona un caliper de freno

El cáliper es una de las piezas claves en el sistema de frenos de un vehiculo, más específicamente en el sistema de frenos a disco. El resto de las piezas que lo compone son los discos y las pastillas de freno.

Cuando se acciona el freno, la función del cáliper es hacer presión sobre los discos de frenos, y así frenar el vehículo; obviamente no lo hace desnudo, sino que la pieza que hace contacto con los discos (y que son intercambiables) son las pastillas de freno.

Publicidad de Google AdSense

Qué es el caliper de freno?

El caliper es el elemento que sujeta y conecta temporalmente tanto a las pastillas como al disco de freno, pero por defecto sin estar en contacto. Dado que el sistema de frenos es un sistema hidráulico por naturaleza, cuando se acciona el pedal de freno, los fluidos generan presión dentro del cáliper, y este se desplazará (junto a las pastillas) hasta entrar en contacto y hacer presión sobre el disco (que no se desplaza); esta presión y este roce hacen que el disco se frene, y por consiguiente, el vehículo.

El caliper, también conocido como mordaza, contiene entre uno o cuatro pistones y se encuentra ubicado en la placa de torsión y en la articulación del soporte o la dirección de la rueda.

Cáliper Brembo (amarillo) sobre disco a freno con ranuras para disipar calor.

Si comparamos con los frenos a tambor, el caliper cumple la misma función que las bandas de freno, el disco la misma función que la campana, y las pastillas la misma función que los férodos de freno.

Es importante remarcar que el sistema de frenos incluye otros elementos importantes y que para que funcione óptimamente debemos cuidar, como lo son por ejemplo el servofreno, la bomba de frenos, el estado del líquido de frenos, mantener los conductos purgados de aire, entre otros.

Para qué sirve el caliper de freno?

El caliper de freno es una pieza indispensable en el sistema de frenos de disco. La función que desempeña es recibir la presión de la fuerza de frenado a través del líquido de frenos cuando se presiona el pedal. Con la acción de uno o de varios pistones del cáliper, se aprietan las pastillas en contra del disco.

Publicidad de Google AdSense

La fricción que resulta permite frenar, y esa fricción genera energía térmica que es el mayor problema de los frenos a tambor; el sistema de frenos a disco soluciona en gran medida este problema, ya que disipan mucho mejor el calor, evitando así la fatiga en los frenos.

Como funciona el caliper de freno?

El funcionamiento del caliper de freno es sencillo. Éste contiene dos pistones colocados en la misma cara que van a presionar la pastilla de frenos. La pastilla a su vez va presionando y apretando el disco de freno, generando la fuerza de ficción que permite detener la rueda.

Esta clase de elemento, por la función que cumple, debe tener la capacidad de soportar temperaturas altas. La fuerza de fricción entre discos y pastillas genera temperaturas elevadas que terminan desplazándose hacia el caliper en un porcentaje importante.

El sistema de frenado de disco que incluye los caliper de freno ha resultado ser el más eficaz en comparación con los frenos de tambor y de balatas. Es por ello que actualmente todos los automóviles lo incluyen en su fabricación, por lo mínimo en dos de sus ruedas.

Tipos de caliper de freno

Existen dos clases de caliper de freno, los fijos y los flotantes. Las diferencias entre uno y otro son las siguientes:

Caliper fijo: No se moviliza en función al disco de freno. Emplea uno o más pistones. Cuando se accionan, presionan las pastillas hacia ambos laterales del disco. En términos generales, son más complejos y costosos.

Caliper flotante: Llamado también caliper deslizante, puesto que se mueve con respecto al disco de freno. Un pistón colocado en un lado presiona la pastilla hasta que entra en contacto con el área del disco, logrando que el caliper y la pastilla interior se deslicen. Así la presión se aplica en ambos laterales del disco, logrando el frenado.

Caliper - Tipos

Fallas en los caliper flotantes

El caliper flotante puede fallar a causa del enclavamiento que puede sufrir. Esto sucede por corrosión o por suciedad, en especial cuando el auto no se ha utilizado por tiempo prologando. Si llegase a suceder, la pastilla del caliper creará fricción con el disco, a pesar de que no se esté haciendo uso del freno. Esto ocasiona desgaste acelerado en las astillas y reduce el rendimiento del combustible. También genera pérdida en la capacidad de frenado por el recalentamiento de todo el sistema, provocando desequilibrio, pues la rueda que tenga el freno recalentado va a frenar menos.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *