Llaves Allen

Llaves Allen

En este artículo estaremos hablando de las llaves Allen, para qué las necesitamos y cómo funcionan.

Qué son las llaves Allen

Una llave Allen es una herramienta hecha de acero, a veces de cromo-vanadio, y con forma hexagonal (que tiene seis ángulos y seis lados). Esta herramienta manual se usa con los tornillos con cabeza hexagonal.

Publicidad de Google AdSense

El nombre de llave Allen se debe a que fue fabricada por la compañía Allen Manufacturing Company en Hartford, Connecticut, en 1910. En el año 1909 esta compañía registró la primera patente relacionada con los tornillos de cabeza hexagonal interior, introduciendo una mejora al evitar que las cabezas sobresalieran de la maquinaria y que las puntas de la herramienta se dañaran con el uso.

Para qué sirven las llaves Allen

La llave Allen es la herramienta diseñada para trabajar en conjunto con los tornillos de cabeza hexagonal. Su uso se extiende en la mayoría de los rubros y campos en donde se necesite apretar o aflojar tornillos en espacios donde el tornillo esté en un lugar difícil de alcanzar y un destornillador convencional no puede llegar gracias a su forma angulada en “L”. Es elegida por mecánicos, fábricas y compañías por la duración de la herramienta y el desgaste casi nulo en la cabeza del tornillo y herramienta.

Cómo funciona una llave Allen

La llave allen convencional funciona introduciendo el extremo hexagonal de la llave en el cabezal de tornillo con la misma forma (las llaves Allen suelen venir en sets de 9 o 12 llaves con distintas medidas, usualmente en pulgadas). Gracias a la forma en “L” que poseen es fácil emplear una gran cantidad de fuerza o torque en el extremo, cumpliendo la función de mango o empuñadura y ayudando al usuario a aflojar o apretar el tornillo hexagonal.

El extremo más largo de la llave Allen suele contar con una punta redondeada que sigue conservando la forma hexagonal y tiene la ventaja de ser utilizada en ángulo. Eso tiene una bondad extra al trabajar en ángulos incómodos, aunque viene con la desventaja de tener menos superficie para manipular la fuerza debido al extremo más corto que nos vemos forzados a utilizar.

Características de las llaves Allen

  • La herramienta es simple, pequeña y ligera.
  • Las superficies de contacto del tornillo o perno están protegidas contra daños externos.
  • Hay seis superficies de contacto entre el perno y el conductor.
  • La herramienta se puede utilizar con un tornillo sin cabeza.
  • El tornillo se puede insertar en su agujero con la llave.
  • El par de apriete con las llaves Allen está limitado por la longitud, el grosor y la calidad de la llave.
  • Se pueden acomodar cabezas de tornillo muy pequeñas.
  • La herramienta se puede fabricar a un precio muy bajo, por lo que a menudo se incluye en productos que requieren el ensamblaje del usuario final.
  • La llave Allen más común tiene forma de “L” y, a menudo, está diseñada para usarse por ambos lados. Los dos extremos de la herramienta se pueden usar para aprovechar el alcance o el par de apriete.
  • La herramienta se puede reacondicionar cortando con una amoladora eléctrica la parte desgastada del extremo.
  • Si la llave hexagonal no es de calidad, es más probable que redondee sus superficies de contacto.

Cuidados básicos de una llave Allen

La llave Allen es una estupenda herramienta que casi no necesita cuidados o mantenimientos regulares, pero cabe destacar que, como toda herramienta de fundición, es aconsejable no dejar que la misma tenga un contacto estrecho con el agua o líquidos corrosivos que oxiden o debiliten la integridad de la herramienta. Debido a que las medidas de producción de las llaves Allen son muy precisas, cualquier residuo de óxido puede comprometer la eficacia a la hora de introducir o retirar la herramienta en un tornillo hexagonal.

Publicidad de Google AdSense

Recomendamos también no ejercer más fuerza de la necesaria sobre la herramienta, ya que esto resultará en una posible rotura de la pieza que estemos atornillando y podemos dañar permanentemente las puntas o el perfil hexagonal de los tornillos. Es recomendable también marcar o mantener las llaves Allen de un mismo set en su paquete o funda, ya que solo hay una llave Allen de cada medida en cada set y dado a la cantidad de llaves Allen disponibles en el mercado, es difícil recordar cuál es la que hemos extraviado.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *