Rodamiento, balero o cojinete

Rodamiento, balero o cojinete

En este artículo hablaremos de los rodamientos, las clases existentes, sus usos y funcionamiento general.

Qué es una rodamiento, balero o cojinete

El rodamiento, también conocido como balero o cojinete, es un dispositivo de tipo mecánico, similar en su estructura a los rulemanes, otra pieza mecánica de importancia.

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Para qué sirve un rodamiento

Los rodamientos se utilizan en la mayoría de los casos como reductores de la fricción entre los ejes y los elementos vinculados a la transmisión que interactúan con ellos. De esa manera, al reducir la fricción, el rodamiento cumple una segunda función: reducir el desgaste.

Cómo funciona un rodamiento

El rodamiento tiene un funcionamiento sencillo en base a sus piezas. Al poseer anillos y en su interior elementos rodantes que se deslizan dentro de la pieza con facilidad es cómo se genera la reducción en la fricción, ya que la energía cinética del movimiento de rozamiento entre ejes y piezas es absorbida por las partes rodantes de este mecanismo. Cabe aclarar que el rodamiento debe ser acompañado por una buena lubricación para lograr cumplir su función de manera correcta.

Partes de un rodamiento

partes de un rodamiento

  • Anillos: Son dos, uno interior y otro exterior, y trabajan conjuntamente para limitar la trayectoria de los elementos rodantes. El material que los compone en general son aleaciones de acero, aunque hay otros anillos de plástico o cerámica, por lo que el tipo que se use dependerá del mecanismo que lo contenga.
  • Elementos rodantes: Están dentro de los anillos y al deslizarse reducen la fricción del eje y transmisor. Los materiales que los componen pueden ser los mismos que en el caso de los anillos: aleaciones, cerámica o plástico.
  • Separadores: Su función es mantener en una trayectoria fija a las piezas rodantes para guiarlas y evitar su roce entre sí. Pueden ser de plástico, acero o latón.

Tipos de rodamientos

Se pueden clasificar según el tipo de carga que soportan o por su construcción:

Según el tipo de carga:

tipos de rodamientos

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  • Rodamientos de carga Axiales: Soportan cargas en la misma dirección del eje.
  • Rodamientos de carga Radiales: Las cargas que se soportan son perpendiculares al eje (es decir, lo atraviesan).
  • Rodamientos de carga Lineales: Se usan para desplazamientos de piezas a lo largo de rieles de tipo lineal.
  • Rodamientos de carga Combinados: Este rodamiento también se conoce como angular de contacto, ya que al poder colocar los elementos rodantes en un ángulo determinado, es capaz de soportar cargas lineales y axiales.

Según su construcción:

  • Rodamientos de bola: Están formados por pequeñas bolas que forman una o dos hileras, son de los rodamientos más utilizados y comunes, ideales para procesos a altas velocidades.
    rodamientos de bolas
  • Rodamientos de rodillo: Este tipo soporta una carga mayor en comparación al anterior y su sistema de reducción de fricción es a través de rodillos. Pueden ser de tipo cónico, cilíndrico o esférico.
    Rodamientos de rodillo
  • Rodamientos de aguja: El sistema de reducción es con rodillos finos y largos, por lo que se denominan agujas. Su uso es particularmente en montajes de espacio radial limitado.
    rodamientos de agujas
  • Rotulados: Permiten la movilidad del eje en ciertos grados y puede ser cualquier tipo de los rodamientos anteriores con esta característica adicional.
    rodamientos rotulados

Usos y aplicaciones de un rodamiento

El uso de los rodamientos es amplio y variado, pudiendo encontrarse en cualquier pieza u objeto compuesto de piezas móviles, como juguetes o relojería, así como en los motores de todo tipo de industria, especialmente la automotriz.

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