Sistema de dirección

Sistema de dirección

Hoy hablaremos de este sistema fundamental para el control de los vehículos.

Qué es el sistema de dirección

El sistema de dirección es un grupo de componentes y mecanismos ubicados en el interior del auto, cuya función es la orientación de ruedas delanteras para poder guiar correctamente y sin esfuerzo el vehículo.

Publicidad de Google AdSense

El sistema tras el que funciona compone al conductor, al volante y a la barra de dirección, que es la pieza que se une a la caja. Esta caja podrá ser de diferentes tipos y es la encargada de generar el movimiento que será transportado a las ruedas.

Partes del sistema de dirección

Sistema de dirección - partes

Las partes de un sistema de dirección son las siguientes:

  1. Volante y Válvula rotativa: El volante es accionado por el conductor, que a la vez acciona la válvula rotativa.
  2. Bomba: Su función es el bombeo de lubricante para mantener engrasadas las piezas.
  3. Depósito: Almacena el lubricante necesario para el movimiento de bombas y engranajes sin desgaste.
  4. Caja, bolas circulantes o cremallera: Reciben el movimiento desde la barra, transmitiéndola a las ruedas a través de sus engranajes.
  5. Barra de dirección / Guardapolvo: Une el volante a la caja de dirección.
  6. Biela y rótulas: Son las terminales de dirección, transmiten el movimiento de la caja de dirección hasta las ruedas delanteras.

Para qué sirve el sistema de dirección

El sistema de dirección permite el manejo sin esfuerzos del vehículo, realizando la conducción de este sistema a través del volante operado por el conductor. Su función es ofrecer una dirección ligera, fácil y de buen desplazamiento de ruedas y ejes.

Cómo funciona el sistema de dirección

Los sensores electrónicos procesan la información referente a la posición del volante y, por consiguiente, al ángulo de giro, además del factor velocidad. Según estos datos, el motor eléctrico independiente aplicará su fuerza como adicional para la asistencia en la dirección. Esta fuerza o potencia variará según lo que el sistema de dirección le exija desde la posición del volante.

Publicidad de Google AdSense

Tipos de sistemas de dirección

Hay diversos tipos de sistemas de dirección, actualmente:

  • Sistema de cremalleras: Tiene un piñón que gira a derecha o izquierda sobre un riel o cremallera, sumergida en un lubricante protector de desgastes.
  • Sistema de bolas recirculantes: Se suele utilizar en autobuses, así como en camiones de transporte. Se compone de esferas que facilitan el movimiento y la dirección, además de un tornillo que gira en su eje para el desplazamiento de engranajes dentro de la caja con válvula.
  • Dirección Hidráulica: Esta dirección cuenta con un tanque que almacena y distribuye aceite para ser activado por la bomba. Es ella la que acciona la puesta en marcha de este mecanismo, a través de una correa proveniente del cigüeñal, facilitando de esta forma el movimiento de ruedas.
  • Electrohidráulico: La diferencia de este sistema respecto al hidráulico es que la fuerza que mueve la bomba proviene de un motor eléctrico autónomo para no restar energía al motor del automóvil. Es ideal para vehículos de baja cilindrada y se puede ajustar su dureza de manera electrónica.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *