Cómo funciona un catarómetro

Catarómetro

Un catarómetro es un artefacto que se ubica dentro del grupo de herramientas para la medición. En este caso, mide los gases.

Qué es un catarómetro

Un catarómetro se define como una herramienta o un equipo destinado a la medición de la conductividad térmica y composición de los gases para así obtener su nivel de concentración. En resumen, una catarómetro es un detector de conductividad térmica.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve un catarómetro

Un catarómetro sirve para medir la masa de los gases. Sus áreas de aplicación son la medicina, en donde su función principal radica en el análisis del comportamiento de los pulmones (aunque en la actualidad está entrando en desuso por aparatología superior); también se aplica en la cromatografía, un procedimiento químico que permite separar y así identificar gases o líquidos (en este caso, también hay métodos más veloces, pero también más costosos), y en el control de proveedores de gas natural.

Como funciona un catarómetro

Para funcionar, un catarómetro se apoya en el principio de conductividad térmica, el cual establece que dicha conductividad es inversamente proporcional a su peso molecular.

Por otro lado, un catarómetro se compone por dos tubos colocados de manera paralela que retienen el gas en las bobinas de calefacción. De esta forma, los gases contenidos pueden ser analizados en cuanto al calor que conducen en un radio específico.  Cabe destacar que las bobinas de calefacción forman parte de un sistema que posee una resistencia que recibe los cambios frío/calor.

Partes de un catarómetro

Catarómetro - Partes - Detector de conductividad térmica

Publicidad de Google AdSense

Los componentes de un catarómetro son fáciles de distinguir. Básicamente, su estructura está formada por dos tubos colocados paralelamente, filamentos, resistencias y orificios conductores de entrada y salida de los gases. Por supuesto, también disponen de un visor electrónico que arroja el resultado.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *