En este artículo veremos el funcionamiento y las partes del turbo de un motor.
Qué es el turbo
El turno es un sistema utilizado para sobrealimentar los sistemas de propulsión. Se utilizaban al principio en la industria aeronáutica y a posteriori se implementó este sistema en los automotores.
Cómo funciona el turbo
El turbo funciona mediante los gases de escape del motor. Estos son recolectados y accionan la turbina del turbo, que posee un rotor para comprimir aire a presión ambiente para introducirlo al sistema de cilindros del motor con una presión mayor.
Al aumentar la presión, se aumenta la cantidad de oxígeno en el motor, generando un diferencial positivo en la potencia del motor. El turbo funcionará, según el tipo de motor, a un mínimo de revoluciones por minuto, siendo el mínimo de un vehículo estándar de 2000.
Partes de un turbo
- Compresor: Se compone de la rueda y cabeza compresoras.
- Cuerpo central: Es la sección por la que ingresa el aceite lubricante del mismo motor del auto, sirve para dar soporte al sistema de turbina, eje y rueda compresora.
- Turbina: Está compuesta por la rueda de la turbina y la carcasa, es la sección que recibe la energía térmica de los gases de escape del motor. Su función es dar impulso al compresor centrífugo.
Sistemas similares al turbo
Dejamos mención de sistemas similares en funcionamiento al turbo, para consultar sus usos y funcionamiento:
- Turbocompresor
- Compresor
- Twin Scroll
- Biturbo
- Triturbo
- Cuatriturbo