¿Cómo funciona el sensor de humedad?

Cómo funciona el sensor de humedad

Un sensor de humedad es un dispositivo, digital o analógico, que detecta el porcentaje de humedad en el aire. Es sumamente útil para cualquier hogar, pero imprescindible en bodegas o espacios de cultivo o almacenamiento.

¿Qué es un sensor de humedad?

Como hemos dicho, los sensores de humedad miden el nivel de agua o la humedad relativa de un espacio determinado. De esta manera, permiten controlar tanto la humedad del aire como la temperatura, ya que las magnitudes medidas se transforman en señales eléctricas medibles.

Publicidad de Google AdSense

¿Qué es la humedad?

Cabe aclarar que la humedad es un fenómeno natural relacionado a la cantidad de moléculas de agua presentes en un determinado lugar y puede encontrarse de forma líquida o gaseosa.

Tipos de sensores de humedad

Dependiendo del tipo de principio físico que utilicen para realizar la medición, existen diferentes tipos de sensores de humedad.

  • Mecánicos: Estos miden el cambio de dimensiones que sufren ciertos materiales, como el cabello o determinadas fibras, en contacto con la humedad.
  • De conductividad: Estos sensores de humedad funcionan midiendo el nivel de corriente eléctrica que produce el agua al atravesar unas rejillas de oro.
  • Capacitivos: Los capacitores o condensadores que sufren cambios de capacidad en presencia de la humedad también funcionan como sensores de humedad.
  • Infrarrojos: Estos dispositivos absorben parte de la radiación contenida en el vapor de agua y de esta forma la miden.
  • Resistivos: Por último, los sensores de humedad resistivos están basados en un el principio de conductividad de la tierra. Dicho principio dice que a mayor cantidad de agua presente en una muestra, más alta es la conductividad de la tierra.
Publicidad de Google AdSense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *