Cómo funciona un barómetro

El barómetro pertenece al grupo de los elementos de medición. Hay distintos tipos y su aporte a la meteorología es fundamental para dar explicación a algunos fenómenos climáticos. Su primera versión vio la luz por primera vez en 1643, de la mano de Evangelista Torricelli, un físico-matemático de origen italiano.

Qué es un barómetro

Un barómetro es una herramienta cuya función es medir la presión de la atmósfera, la cual se expresa en hectopascales (hPa). Generalmente son de mercurio y colaboran exhaustivamente en la predicción del clima.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve un barómetro

La presión atmosférica es, exactamente, la fuerza del aire sobre una porción específica de tierra y, por lo tanto, pesa, genera presión. El barómetro se sirve para medir cuánta presión ejerce dicho aire sobre el territorio estudiado. Es un instrumento indispensable en el estudio de los fenómenos meteorológicos.

Como funciona un barómetro

El funcionamiento de los barómetros fue cambiando con el paso del tiempo. Su primera versión, la inventada por Torricelli, era de mercurio y estaba formada por un tubo. En este caso, se medía de acuerdo a la altura que alcanzaba el metal adentro del mencionado tubo.

En la actualidad, el funcionamiento de un barómetro es mucho más exacto, debido a que debe estar calibrados respecto del nivel del mar, el cual se establece como parámetro para que todos los instrumentos arrojen, posteriormente, los mismos resultados. Esto es de suma importancia, pues no será igual la acción de un barómetro en una zona que está muy por sobre el nivel del mar que en un terreno que se encuentra por debajo de este.

Tipos de barómetros

Existen por lo menos cuatro tipos de barómetros y algunos instrumentos de medición que derivan del barómetro. A saber:

Barómetro de mercurio

Fue el primero, inventado por Torricelli. Consistía en un tubo de vidrio de 85 centímetros de largo y mercurio en su interior. Al voltearlo, el mercurio escalaba por el tubo, dando el resultado buscado. Hoy en día ya no se recomienda su uso (recordemos el caso de los termómetros de mercurio), porque el mercurio es un metal pesado y se considera peligrosa su manipulación.

Publicidad de Google AdSense

Barómetro aneroide

Este barómetro está formado por una caja metálica que tiene un vacío absoluto. El resultado es indicado por las deformaciones que sufren las paredes de la caja, aunque no goza de gran exactitud.

Barómetro altímetro

Es un barómetro que se utiliza especialmente en aeronáutica, ya que sirve para indicar al piloto a qué altura sobre el nivel del mar se encuentra. Se suele medir en pies o metros.

Barómetro de Fortín

Este tipo de barómetro está conformado por un tubo con mercurio ubicado en un tubo de vidrio. Todo se encuentra sostenido por una estructura cónica y gracias a sus ranuras y termómetro, los resultados que da son de gran exactitud. De hecho, es por esta razón que el Barómetro de Fortín se solía utilizar en los laboratorios más exigentes.

Barómetro de Goethe

Se trata de un recipiente de vidrio al cual se llena con un líquido con colorante para su mejor distinción. Observando la medida del líquido se puede medir la presión atmosférica, sin embargo se debe tener en cuenta que este artefacto no es de gran exactitud.

Barógrafo

Es una variante del barómetro y se utiliza más que nada en centrales meteorológicas. Mide la presión atmosférica y se encarga de detallar sus variaciones de manera impresa en papel.

Tensiómetro

Utilizado en el campo médico y también llamado esfigmomanómetro, es otra variante del barómetro que mide la presión arterial de los pacientes.

Partes de un barómetro

Cabe destacar que las partes difieren según el tipo de barómetro.

  • Higrómetro: Se encarga de medir la humedad contenida en la atmósfera.
  • Termómetro Box: Mide la temperatura.
  • Espejo Convexo: Junto con el ítem anterior, también mide la temperatura.
  • Esfera de mando y nivel: Señala el grado de presión atmosférica.
  • Botón de ajuste: Regula la esfera de mando y nivel.

Diferencia entre barómetro y manómetro

Un barómetro mide la presión en un espacio o recipiente abierto, mientras que un manómetro lo hace en recipientes cerrados.

Diferencia entre barómetro y vacuómetro

La diferencia principal radica en los rangos de medición: Mientras que el barómetro mide presiones positivas, el vacuómetro se encarga de medir presiones negativas.

Bibliografia

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *