Vidrio

Vidrio

En esta ocasión hablaremos de un material utilizado por todas las personas en mayor o menor medida: el vidrio. Analizaremos sus características, propiedades y usos.

Concepto de Vidrio

El vidrio es un material inorgánico, de gran dureza, pero a la vez de alta fragilidad. Su composición es cerámica y amorfa, y, al no encontrarse en la naturaleza de forma abundante, es producido por el ser humano hace mucho tiempo (las primeras civilizaciones mesopotámicas ya contaban con un sistema de elaboración de vidrio, perfeccionado más adelante por egipcios y romanos). La obtención del vidrio se realiza a partir de arena de sílice, caliza y carbonato de sodio, fundiendo esta mezcla a 1500 °C.

Publicidad de Google AdSense

Tipos de Vidrio

  • Vidrio templado: Mediante tratamientos químicos y térmicos, este vidrio ofrece una mayor resistencia en comparación al vidrio común, siendo comprimido en su parte externa y dejando su parte interna expuesta a la tensión. De esa forma, tiene mayor resistencia estructural, así como a golpes e impactos. Ofrece una mayor seguridad, ya que al quebrarse o romperse, su fragmentación es granular y en pequeñas piezas, a diferencia del vidrio común que puede romperse en pedazos filosos y grandes.
  • Vidrio impreso templado: Tiene un proceso similar al anterior, con el agregado de una impresión en una de sus caras mediante la laminación y el pase del vidrio por un sistema de rodillos. Este vidrio se utiliza, por dicho motivo, en decoración de espacios e interiores.
  • Antirreflejante: Este vidrio se obtiene mediante un tratamiento que hace que ambas caras del vidrio posean una textura superficial, disminuyendo así la reflexión de la luz sin distorsionar los colores. Se usa generalmente en acristalamientos, así como para proteger cuadros y pinturas en museos y galerías.

vidrio antirreflejante

  • Vidrio de doble acristalamiento: Está formado por dos capas de vidrio separadas en el medio por cámaras de aire deshidratado. De esa forma se obtiene una buena aislación y la no condensación de vapor sobre el material.
  • Vidrio laminar: Se obtiene uniendo dos o más capas de vidrio común mediante láminas plásticas de butiral de polivinilo. Este vidrio posee buena adherencia, resistencia, transparencia, es acústico y es capaz de absorber la radiación UV. Se utiliza, debido a su resistencia al impacto, como protección de bienes y personas.
  • Vidrio fume: Es similar al templado, pero su coloración es negra-traslúcida. Se usa para elaborar muebles y accesorios de hogar.
  • Vidrio serigrafiado: En este caso, el vidrio se somete a un proceso de templado y en una o varias de las caras se colocan esmaltes vitrificables. De esa forma, el esmalte le brinda propiedades de vidrio templado, aunque no tenga la misma resistencia.
  • Vidrio de reloj: Tiene forma circular cóncava y se utiliza en laboratorios para realizar pruebas, evaporar sustancias o pesar materiales.

Características y propiedades del vidrio

Es un sólido amorfo, no presenta una estructura molecular definida o un patrón entre ellas, sino que esta estructura es deforme de manera uniforme y no presenta un patrón ordenado. Es por ello que, pese a que su composición es dura, es un material frágil sin ningún tipo de tratamiento aplicado.

Las propiedades específicas de cada vidrio van a depender de su naturaleza, sus materias primas, así como de la composición del producto final. La composición del vidrio variará según el tipo de vidrio que se desee obtener. Para ello, se deben modificar los porcentajes de composición del vidrio en el momento de su obtención.

La fabricación de vidrio se realiza de forma industrial, siendo la técnica más llevada a cabo la de fundición mediante el templado. Además de esta forma, se puede obtener mediante otros procesos como el de bloque congelado, templado con líquido, templado con aire y mediante condensación de vapor.

El templado se realiza luego de armar la mezcla de vidrio dependiendo del uso que se le dé a éste. Dicha mezcla se introduce en hornos refractarios que mantienen una temperatura constante. Luego del fundido de la mezcla, se la procesa y se realizan los tratamientos posteriores, en caso de requerirse.

Publicidad de Google AdSense

Usos del vidrio

  • Arquitectura y construcción: Iluminación, muebles, vitrinas, revestimientos en paredes, decoración, espejos, ventanas, escaleras, barandillas.
  • Generación de energía: Se utiliza el vidrio en la construcción de paneles solares, en los espejos captadores y recolectores en centrales termosolares.
  • Vehículos: Se utiliza el vidrio en ventanas, parabrisas, espejos y sistemas de iluminación de medios de transporte.
  • Óptica: El vidrio se usa en óptica desde la antigüedad, desde los primeros microscopios, la composición de prismas y el desarrollo de lentes. Encontramos este material en telescopios, binoculares, cámaras, lentes de filmación, proyectores, fotocopiadoras, espectrofotómetros, lentes de visión, de descanso, de contacto y en lectores o reproductores de DVD, CD o fibra óptica.
  • Electrodomésticos y celulares: El vidrio es componente de varios electrodomésticos como heladeras, hornos eléctricos, microondas, televisores y pantallas. Además, componen la totalidad de los equipos celulares.
  • Decoración y joyería: Se usa en relojería, en composición de collares, pendientes, aros y pulseras. También se usan piezas de vidrio talladas en decoración y en artículos de iluminación, como las lámparas vitreaux.

Diferencia entre vidrio y cristal

Pese a utilizarse como sinónimos, el vidrio y el cristal son dos conceptos diferentes. Cuando hablamos de sólidos cristalinos, estamos refiriendonos a materia ordenada y acomodada en su estructura mediante un patrón molecular, definido e identificable. En el caso de los vidrios, nos encontramos frente a un sólido amorfo, cuyas moléculas no están dispuestas de manera regular.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *