Cómo funciona un vacuómetro

Un vacuómetro es, en principio, un instrumento de medición que se destaca porque su uso se extiende a varios sectores.

Qué es un vacuómetro

Un vacuómetro es una herramienta de medición de presión que se emplea en artefactos de la vida cotidiana, pero que sobre todo se encuentra en el área industrial y técnica.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve un vacuómetro

El vacuómetro sirve para medir la presión y el vacío en espacios específicos, por lo que encuentra utilidad en distintas ramas. En la vida cotidiana se puede hallar su intervención en el sellado al vacío productos comestibles.

En el sector automotor, los vacuómetros son utilizados para detectar posibles escapes de gases en los compresores de los motores. En ocasiones, cuando el motor en cuestión está conformado por más de un carburador, el vacuómetro trabaja junto a un manómetro con fines de sincronización.

Los talleres mecánicos y de service utilizan los vacuómetros para medir el estado de vacío de los motores y corregir así los desequilibrios en el consumo de gasolina que producen una reducción en el rendimiento general.

Como funciona un vacuómetro

El vacuómetro funciona con valores de presión mínimos y máximos y los mismos deben conocerse para evitar que el artefacto se rompa. A raíz de esto, se acciona un sistema de engranes que permite que la aguja se mueva para marcar el nivel en la escala escogida. Esto ocurre con los vacuómetros tradicionales, que se activan gracias a un tubo de Bourdons, el cual puede enderezarse más o menos según la presión ejercida.

Si se trata de un vacuómetro digital, se puede utilizar conectándolo al manómetro o directamente a la bomba de vacío. Luego de elegir de qué manera se utilizará, se debe encender con el botón dispuesto a tal función y una vez encendido, se selecciona la unidad de medida deseada. Por último, se pone en marcha la bomba y se verifican en la pantalla los niveles.

Publicidad de Google AdSense

Tipos de vacuómetro

Vacuómetro en U de Mercurio

También conocido como manómetro, se trata de un medidor que se une directamente al recipiente con el vacío. Sirve para medir la presión ejercida por sustancias líquidas o gaseosas.

Vacuómetro de Bourdon

Una de sus partes interiores, llamada muelle, se modifica de acuerdo a la presión recibida y es precisamente esto lo que da cuenta del resultado.

Vacuómetro de punzón de acero

Se utiliza especialmente en la industria alimenticia y de consumo masivo, más que nada en el proceso de envasado, destacándose las latas y aerosoles.

Vacuómetro de McLeod

Es un vacuómetro de los antiguos, por lo que en la actualidad están siendo reemplazados por los digitales. Aún así, es posible hallarlos entre el instrumental de laboratorios destinados a la investigación científica. Se destacan por su precisión.

Vacuómetros digitales o electrónicos

Comercializado por todo tipo de empresas, es uno de los elementos indispensables en varios sectores .Sobresalen por sus datos precisos y por la inmediatez con que los brinda.

Partes de un vacuómetro

Un vacuómetro se encuentra conformado, a grandes rasgos, por:

  • Escala: Formato elegido para interpretar el resultado.
  • Aguja: Indicador del valor resultante.
  • Cámara de medición: Transformador de la fuerza que se ejerce sobre el dispositivo.

Diferencia entre vacuómetro y manómetro

El vacuómetro es una herramienta que se encarga de medir presiones negativas, mientras que el barómetro mide presiones positivas.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *