Cómo funciona un Buscapolo

Como funciona un Buscapolo

Un buscapolo es una herramienta manual fundamental si se trabaja con electricidad. Su principal función es confirmar si hay o no tensión en un cable, por lo tanto es de suma utilidad para preservar la seguridad propia y para detectar fallos en las instalaciones eléctricas.

Si bien normalmente lo vemos integrado/incorporado a destornilladores, son piezas aparte; se puede encontrar como tal (buscapolo) o como un adicional en destornilladores, debido a su practicidad.

Publicidad de Google AdSense

Qué es un buscapolo?

Un buscapolo es, básicamente, un detector de electricidad. Usualmente esta utilidad viene incorporada en algunos destornilladores, lo que permite al usuario hacer un contacto seguro con los distintos puntos de una instalación eléctrica. Otra presentación del buscapolo, menos habitual, es la lámpara o circuito en serie.

Buscapolo - Lámpara en serie
Lámpara en serie

Para qué sirve un buscapolo y por qué es TAN importante?

El buscapolo es una herramienta de seguridad y por lo tanto es fundamental para toda aquella persona que deba manipular conductores eléctricos. Por supuesto, se utiliza luego de haber, presuntamente, cortado la electricidad.

Si bien es de suma utilidad para detectar cables deteriorados (pelados) o fallas, lo más importante es que sirve para evitar recibir descargas eléctricas. Es un artefacto que debe estar en la valija de todo trabajador, pero también en la caja de herramientas básicas de todo hogar.

Como funciona un buscapolo

El buscapolo en su presentación frecuente, el destornillador, está conformado por un cuerpo totalmente aislado con excepción de la punta. Su interior contiene una resistencia, un resorte que contacta con el extremo superior, un botón y una ampolleta lumínica.

Como se usa un buscapolo?

  1. Arpieta el botón metálico del extremo superior con el pulgar, mientras que con el índice y el anular debes sostener el cuerpo del destornillador
  2. Haz contacto con la punta inferior del buscapolo y el área a verificar.
  3. Si el resultado es que la luz se encendió, eso significa que el área a examinar dio positivo para la presencia de corriente. Por lo contrario, si no enciende, es que es seguro trabajar allí y manipular los componentes de la instalación.

Bibliografía e información complementaria

Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *