ENERGÍA CINÉTICA | Concepto, detalles técnicos y funcionamiento

La energía es la capacidad que posee un cuerpo de modificar el mundo que está a su alrededor. La unidad en que se mide la energía es el Julio (Jule).

Con solo moverse, los cuerpos pueden transformar el entorno. Cuando nos movemos, es posible transportar objetos, chocar con ellos, romperlos, etc. La cinética permite al objeto moverse y puede transferirse y transformarse en otras clases de energía.

Publicidad de Google AdSense

Qué es la energía cinética?

La energía cinética es la que posee un cuerpo gracias a su movimiento. Es definida en física como el trabajo requerido para que un cuerpo acelere y pase de reposo a una velocidad específica. Cuando el cuerpo consigue esta energía, se mantiene a menos que su velocidad cambie. Para que el cuerpo vuelva al estado de reposo es necesario un trabajo negativo con la misma magnitud que la energía cinética para frenarlo.

Como funciona la energía cinética?

Cuando un cuerpo se encuentra en movimiento es porque posee energía cinética. Si este choca con otro objeto puede transferirle dicha energía, por esta razón el segundo objeto también se moverá. Para que un cuerpo adquiera la energía de movimiento o cinética, se debe aplicar un trabajo o fuerza sobre él.

Mientras mayor sea el tiempo en que actúe la fuerza, la velocidad que alcance el objeto en movimiento y su energía cinética será mayor. La masa también tiene relación con la energía de movimiento. Mientras más masa tenga el cuerpo, la energía cinética aumenta. Se puede transformar en calor fácilmente o en otras clases de energía.

Características de la energía cinética

  • Es una de las manifestaciones de la energía.
  • Es transferible de un cuerpo a otro.
  • Se puede transformar en otras clases de energía; por ejemplo, en energía calorífica.
  • Hay que aplicar fuerza para comenzar el movimiento.
  • Depende de la velocidad y la masa del cuerpo.

Relación de la energía cinética con la energía potencial

La suma de la energía cinética con la energía potencial resulta en energía mecánica (energía que relaciona la posición de los cuerpos con su movimiento). La cinética, como ya se ha mencionado, se refiere al movimiento; mientras que la segunda se refiere a la cantidad de energía acumulada adentro del cuerpo en reposo.

Publicidad de Google AdSense

De manera que la energía potencial dependerá de la posición que tenga el objeto o el sistema con respecto al campo de fuerzas que está a su alrededor. La energía cinética depende de los movimientos que el objeto emprenda.

Ejemplos de energía cinética

Para comprender cómo se genera y actúa la energía cinética mencionaremos algunos ejemplos:

  • Lanzar una pelota al aire: Para arrojar una pelota es necesario imprimir fuerza sobre ella. Cuando lo hacemos, esta adquiere energía cinética. Para detenerla será necesario que otra persona, al atajarla, compense con un trabajo de similar magnitud.
  • El movimiento de un vagón en una montaña rusa: Este es uno de los ejemplos más clásicos sobre movimiento. El vagón que está en la cima posee energía potencia (de reserva). A medida que empieza a caer, la masa y la velocidad le imprimen energía cinética creciente. La energía aumentará si el vagón está lleno, ya que la masa será mayor.
  • Derribar un cuerpo al suelo: Si se corre hacia un objeto chocando con él, la energía de movimiento que se gana al correr vence la inercia del cuerpo y este es derribado. Al caer los dos cuerpos, suman la energía cinética conjunta y será el suelo quien detenga el movimiento finalmente.