ENERGÍA MECÁNICA | Concepto, detalles técnicos y funcionamiento

Según la ley de la conservación de la energía, esta no se crea ni se destruye, solo se transforma. La energía mecánica es una clase de energía compuesta por otras y es la que permite a un cuerpo hacer una labor o esfuerzo específico.

Para que se genere energía mecánica es necesario que intervengan la energía cinética, la energía potencial y la fuerza. Esta energía se puede apreciar en todo aspecto de la vida diaria.

Publicidad de Google AdSense

Qué es la energía mecánica?

La energía mecánica es la que presenta un cuerpo en función de su movimiento y localización con respeto a otro cuerpo. Puede definirse a la energía mecánica como la capacidad que tienen los objetos con masa de llevar a cabo un esfuerzo o labor. Esta energía se mantiene constante gracias a la acción de las fuerzas conservativas que trabajan en los elementos involucrados.

Como funciona la energía mecánica?

Básicamente, la energía mecánica se compone de dos clases de fuerzas: La que presenta la energía cinética y la que es incorporada por la energía potencial, que puede ser gravitacional o elástica.

La energía potencial gravitacional se encuentra en cualquier objeto que esté en reposo y es una clase de energía porque todo cuerpo en reposo tiene capacidad para moverse. La energía potencial también puede ser elástica. Esta se refiere a la capacidad que tiene un cuerpo de forma intrínseca de perder o de recuperar la forma original como resultado de un estímulo externo.

Por otro lado, la energía cinética es la que en concreto manifiesta el movimiento. Esta se condiciona por la velocidad y por la masa del objeto en cuestión. Cualquier cuerpo que se mueva y haga un trabajo, necesita que una fuerza lo influya. El tiempo que la fuerza esté sobre el cuerpo afectará la velocidad que el objeto alcance. Mientras mayor sea el tiempo, mayor la velocidad.

Es la fuerza lo que permite que el movimiento se active o incluso lo detenga. Esta puede ser de distintas clases: Elástica, de gravedad, fricción, etc. A través de la fuerza se expresa la capacidad que poseen los objetos con masa de hacer algún tipo de trabajo.

Publicidad de Google AdSense

Características de la energía mecánica

  • La energía mecánica es una de las formas de energía que tienen los cuerpos con capacidad de realizar movimientos en otros cuerpos.
  • Implica la acción de dos clases de energía, de acuerdo a la condición o estado que el cuerpo se encuentre. Estas energías son: Potencial y cinética.
  • La energía cinética y la potencial se relacionan entre sí. Cuando un cuerpo se encuentra en reposo, la energía potencial es máxima y la cinética es cero.
  • La energía mecánica es el resultado de la suma de la energía potencial y la cinética.

Para qué sirve la energía mecánica?

Esta se emplea para realizar innumerables trabajos, ya sean de tipo logístico o industrial. Mientras haya movimiento, la energía mecánica estará presente. Además, es le principio regulador de otras clases de energía, tales como:

Energía eólica.

Ejemplos de la energía mecánica

Para comprender mejor el funcionamiento de la energía mecánica es importante visualizarla en acción. Presta atención a estos ejemplos:

  • El funcionamiento de una represa: Cuando esta deja caer el agua, la energía potencial (la que posee el agua almacenada en reposo) se transforma en energía cinética (de movimiento). La suma de estas dos es lo que se conoce como energía mecánica. Esta es la que logra mover las aspas de la turbina para que gire y luego se transforme en energía eléctrica.
  • El mecanismo de cuerda: El resorte es el que libera la energía cinética, la cual permite hacer diferentes trabajos, como movilizar un auto de juguete.
  • Cuando te deslizas por un tobogán: En este caso, la energía potencial de gravedad acumulada en el cuerpo es convertida en energía cinética a medida que se resbala por la superficie hacia abajo.
  • Llevar un mueble de un lugar a otro: Para movilizar un objeto pesado se debe aplicar la fuerza y vencer la fuerza de roce. De esta forma se transmite la energía cinética de la persona al mueble y este se moverá junto con ella.