Cómo funciona un presostato: Qué es, tipos y características

presostato

Un presostato es un sensor cuya función en medir y controlar la presión de los gases y líquidos en un determinado sistema. Cuando dicha presión sobrepasa o, por el contrario, es menor a los niveles requeridos, el presostato abre o cierra el circuito.

Es por este motivo que una de sus aplicaciones más usuales sea en sistemas hidráulicos, los cuales necesitan trabajar con un rango específico de presiones y, de esta manera, todos los componentes del sistema funcionan correctamente.

Publicidad de Google AdSense

¿Cómo funciona un presostato?

Estos sensores tienen un funcionamiento sencillo: en la entrada del dispositivo se encuentra una membrana, la cual recibe la presión y la transmite hacia una pieza de metal que, al alcanzar el valor deseado, empujará los contactos eléctricos para que estos cambien de posición. Para que regresen a su estado inicial, se necesita un proceso que es activado por un resorte que siempre se encuentra en contacto con la pieza metálica y, cuando la presión es menor que la fuerza ejercida por este resorte, éste empuja los contactos eléctricos en sentido inverso.

Partes de un presostato

  • Entrada de fluido: se trata de la entrada por la que pasan los líquidos o gases al sistema en el cual está instalado el presostato.
  • Una membrana: que sirve para aislar el circuito eléctrico de los fluidos y, a su vez, es la que encarga de recibir la presión.
  • Pistón o placa: es la pieza de metal que recibe la presión de la membrana y cuando esta presión es mayor a la que se requiere, se encarga de activar los contactos eléctricos del presostato.
  • Contactos eléctricos: son los encargados de encender y apagar el dispositivo según la presión aumente o disminuya.
  • Resorte: este alambre es el que genera una presión opuesta y cuando ésta es mayor a la del fluido, el resorte se ocupa de regresar el presostato a su estado inicial.
  • Tornillo de ajuste: sirve para ajustar la sensibilidad del sensor a los parámetros deseados.

Tipos de presostatos

  • De baja presión o de regulación: aquí el presostato sólo actúa cuando la presión es más baja que la establecida.
  • De alta presión o de seguridad: este tipo, al contario que el anterior, sólo actúa cuando la presión es mayor que la establecida.
  • Diferencial: la principal característica de este tipo de presostato es que tienen dos resortes en su interior y, de este modo, pueden mantener la presión entre un rango determinado por dos valores. Debido a que estos presostatos monitorean dos presiones en lugar de una, este modelo también posee, además de los dos resortes, dos entradas y dos tornillos de ajuste: uno para la presión más alta y otro para la más baja.
  • Digitales: además de los modelos tradicionales, existen presostatos modernos que son mucho más completos y en los cuales las presiones de trabajo pueden configurarse mediante una serie de botones y un display que nos muestra la presión exacta de todo el sistema en tiempo real. Incluso existen modelos que poseen una salida analógica de 4-20mA que sirven para regular la presión en todo momento y, de esta manera, evitar posibles fallas.
Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *