Cómo funciona una balanza?

Balanza

Existen distintas herramientas y aparatos que se utilizan como elementos de pesaje o de medición, según se la ocasión. En esta oportunidad, haremos mención a la balanza.

Qué es una balanza?

Una balanza es, objetivamente, un elemento cuya función es medir la masa del objeto que necesita ser pesado. Arroja resultados en medidas preestablecidas, según el país en el que te encuentres. Por ejemplo, la escala utilizada en algunas regiones es la libra, mientras que en otras la unidad de medida es el kilogramo.

Publicidad de Google AdSense

Por otro lado, es importante mencionar que, si bien una báscula es técnicamente lo mismo, se suele utilizar «balanza» para referirse a pesajes de pocos kilos, mientras que la palabra «báscula» se menciona más a menudo en áreas industriales.

Tipos de balanzas

Los tipos de balanzas fueron cambiando conforme pasó el tiempo. Recordemos que es un artefacto que comenzó a utilizarse en las antiguas civilizaciones, sobre todo para fomentar las primeras actividades comerciales, como el trueque.

Balanza de cruz o balanza clásica

Hoy en día ya no se utiliza, pero sí es todo un símbolo, sobre todo para representar el valor de la justicia en la sociedad. Se compone por un eje principal y dos extensiones con bases o platos que cuelgan de sus extremos. Una aguja es la encargada de indicar cuando hay pesos iguales de un lado y otro.

Balanza Roberval

Muy similar a la balanza de cruz en cuanto al diseño, el funcionamiento es idéntico. Lo que se modifica es que los platillos se colocan en extremos superiores.

Publicidad de Google AdSense

Balanza romana

El funcionamiento continúa siendo el mismo y la única diferencia recae en su diseño: Los brazos son diferentes y se llega a la igualdad colocando contrapesos.

Balanza de resorte

Como su mismo nombre lo indica, un sistema de resorte adquiere protagonismo en este diseño. A las balanzas de resorte se les llama dinamómetro; el objeto a pesar se coloca en la placa correspondiente y con un resorte, haciendo uso de su capacidad de soportar tensiones mediante la extensión y contracción, se obtiene el resultado.

Balanza de precisión

También conocida como balanza analítica, es una balanza que suele encontrarse en lugares que necesitan una gran exactitud en el pesaje para desarrollar sus tareas correctamente. Se utiliza para determinar la masa de objetos de muy escaso tamaño.

Balanza granataria

Utilizada con mayor frecuencia en laboratorios y centros científicos, la balanza granataria es una subvariante de la balanza de precisión, pues su meta es pesar elementos aún más pequeños.

Balanza de único platillo

Estas balanzas cuentan con un solo soporte que recibe todo el peso del objeto. Es, de hecho, una de las más frecuentes en hogares y comercios tradicionales.

Balanza con pesa deslizante o móvil

Esta balanza funciona con dos pesas a través de una guía, generalmente metálica, para alcanzar el resultado al lograr el equilibrio. Es común encontrarla en farmacias.

Balanza digital

Combina varias bondades de diseño y utilidad de las anteriormente nombradas, es por eso que la dejamos al final. Además de ser increíblemente precisa y presentar otras facilidades en su uso diario, posee un software o programa inteligente.

Como funciona una balanza?

Las balanzas mecánicas (aquellas que no utilizan ningún componente electrónico) funcionan accionando con dos principios: Se combina la llamada Ley de Hooke con la fuerza de gravedad para obtener un resultado.

Ley de Hooke: El estiramiento que sufre un resorte o cualquier otro elemento de características elásticas es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismo.

En cambio, las balanzas digitales funcionan especialmente con una celda de carga o sensor, con ciertas capacidades elásticas o deformadoras, que recibe y traduce el peso o tensión provocado por la presión del objeto que se coloca en el platillo. Al suceder esto, la celda traslada automáticamente dicha información y la convierte en una señal que, con apoyo de un software especialmente diseñado para ello y un visor, arroja el resultado en la unidad de medida programada.

Partes de una balanza

Las balanzas mecánicas tienen algunos elementos en común, aunque pueden presentar ligeras diferencias de acuerdo de su finalidad o área de trabajo.

  • SOPORTE CENTRAL: Permite sostener toda la estructura de la balanza.
  • FULCRO: Soporte central.
  • ESTRIBOS: Protuberancias colocadas en los extremos de los brazos para sostener desde allí los platos.
  • PLATILLOS: Bases en donde se colocan los objetos sometidos a pesaje o las pesas/contrapesos.
  • CAJA DE PROTECCIÓN: Permite que la balanza encuentre equilibrio sin que otros factores, como el viento, influyan.

Si se trata de una balanza digital, ocurre lo mismo: en líneas generales los componentes suelen cumplir idénticos roles.

Partes de una balanza digital

  • PLATILLO: Soporte único para colocar el objeto que debe ser pesado.
  • PANTALLA DELANTERA: Visor de opciones y resultados.
  • PANTALLA POSTERIOR: Es un visor que sólo proporciona los datos básicos. La información que brinda está destinada a un segundo participante; en este ejemplo: al cliente.
  • TECLADO: Mando o botonera que permite administrar las distintas opciones del software.
  • CONECTOR: Alimentador de conexión eléctrica. En algunos casos, la balanza trae una pila o batería incorporada, algo que es normal en las balanzas domésticas. También se puede hallar un conector/puerto USB para recargar dicha batería.
  • INTERRUPTOR: Botón para encender o apagar.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *