Jaula de Faraday: qué es y para qué sirve

Jaula de Faraday

Se llama así a un dispositivo de blindaje para evitar el efecto de los campos eléctricos. Se trata simplemente de un contenedor envuelto en algún material que conduzca electricidad. De hecho, estas jaulas son más comunes de lo que pueden parecer y las usamos en muchos de nuestros artefactos cotidianos como microondas, hornos eléctricos, cables, autos o aviones.

Historia de la jaula de Faraday

Michael Faraday fue un físico británico célebre por sus aportes al estudio de la electricidad y varias leyes y fórmulas llevan su nombre. En el caso de las jaulas, se debe al descubrimiento que hizo en 1836 cuando, después de observar que los materiales conductores sólo daban muestras físicas de las descargas eléctricas en su superficie externa, dedujo que las cargas del conductor debían distribuirse de una forma tal que anulaban a los campos eléctricos de su interior.

Publicidad de Google AdSense

Decidido a comprobar si esto era así, Faraday cubrió las paredes de una habitación con láminas de aluminio y luego envió descargas de alto voltaje a su exterior con un generador electroestático. En el interior, midió los campos eléctricos con un electroscopio ¡y descubrió que no había ninguno!

¿Cómo funciona una jaula de Faraday?

En base al experimento de Faraday, podemos concluir que cuando un contendor es recubierto con aluminio, mallas metálicas u otro material semejante y luego recibe un campo eléctrico, este contendor se transforma en un conductor eléctrico polarizado.

Esta polarización hace que el conductor permanezca con una carga positiva en la misma dirección en que se movía el campo electromagnético externo. Lógicamente, la carga negativa corre en sentido inverso, lo que provoca un campo eléctrico de la misma magnitud, pero opuesto al externo. Esto es lo que permite que dentro de la jaula la suma de ambos campos opuestos e iguales será igual a cero.

¿Cómo hacer una jaula de Faraday?

Se trata de un procedimiento muy sencillo, ya que lo único que hay que hacer es envolver o delimitar un espacio dentro de un material conductor. Estos materiales están al alcance de todos: papel aluminio, planchas o mallas o cajas metálicas, también un cubo de basura de acero.

Antes de hacer el experimento, comprueba que el interior esté aislado por completo, ten presente que el grosor del conductor depende de la frecuencia que deseemos bloquear; por ejemplo: en las mallas metálicas como las de los corrales, debemos cerciorarnos de que los agujeros de la malla sean más pequeños que la longitud de la señal a bloquear.

Publicidad de Google AdSense

Para este experimento casero vamos mostrar una forma simple de la jaula de Faraday que consiste en hacer un cilindro con malla metálica y una plataforma de aluminio. Sobre esta plataforma colocaremos una radio funcionando. Luego podremos el cilindro sobre la plataforma y la transmisión radial cesará al instante, puesto que se han bloqueado las ondas electromagnéticas que debía captar la radio.

Otra forma es envolver un celular dentro de papel aluminio e intentar llamarlo. Al hacerlo veremos que la señal está bloqueada.

Ejemplos de la jaula de Faraday

Como hemos dicho al principio, existen cientos de ejemplos cotidianos de jaulas de Faraday.

  • La imposibilidad de usar bien los celulares dentro de un ascensor o un lugar cubierto de malla metálica se debe a este efecto.
  • Los microondas poseen jaulas que evitan que las ondas alcancen el exterior.
  • Los trajes de los técnicos eléctricos, encargados de arreglar las líneas de alta tensión, usan estas jaulas para protegerlos.
  • Las paredes de los laboratorios de resonancia magnética se revisten de láminas o mallas para proteger a los operadores.
  • ¿En cuántos documentales vimos que los automóviles son golpeados por rayos y los viajantes salen ilesos? Es por la jaula de Faraday que provoca el chasis.
  • Para evitar ciberataques, se han producido infinidad de artículos que funcionan como jaulas Faraday que inhabilitan las conexiones inalámbricas de los celulares. Algunos objetos de esta serie son: mochilas, sobres, carteras o maletines y también fundas para las llaves del automóvil.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *