Cómo funciona una guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica es un instrumento musical melódico y armónico, que cuenta con 6 cuerdas. Utiliza la inducción electromagnética como principio para hacer que las vibraciones de las cuerdas de metal se conviertan en señales eléctricas.

El sonido que produce una guitarra de este tipo se ve influido por la ubicación y el diseño de componentes como las pastillas, la escala, el puente y la cejilla. Los círculos de las escala modifican el sonido de las cuerdas.

Publicidad de Google AdSense

La señal que genera una guitarra eléctrica es débil, por lo que se debe acoplar a un amplificador de sonido; esta señal de salida también es fácil de modificar por medio de circuitos eléctricos, modificando así el aspecto del sonido.

Origen de la guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica surgió por la necesidad que tenían los músicos de jazz de amplificar el sonido. Fue concebida en 1931 y desde aquel momento ha evolucionado convirtiéndose en un instrumento de cuerdas con la capacidad de generar diversidad de sonidos y de estilos.

Cómo funciona la guitarra eléctrica

La gente de EuropaHIFI nos comenta que la guitarra acústica genera sonido por acción de la vibración que las cuerdas provocan en el cuerpo y por el aire que pasa dentro de este. No sucede así con la guitarra eléctrica, en este caso se induce un campo electromagnético para producir la señal. Este campo es generado al vibrar las cuerdas de metal próximas a las pastillas.

La señal de salida se modela cuando se dirige al amplificador, usando para ello distintos componentes que pueden variar el tono y otros aspectos de la señal. La amplificación es el método usado para multiplicar la señal eléctrica y de esta forma hacerla audible usando medios electrónicos. El proceso de amplificado ocurre en varias etapas, siendo el último eslabón la salida de la señal por el altavoz.

Es común que los guitarristas incluyan efectos en el sonido para darle matiz o un color especial. Estos se logran usando procesadores o pedales de efectos que se incluyen en alguna fase de la amplificación. Entre los efectos usados están: La reverberación, el retraso o eco, efecto de coro, variantes de la fase de onda, trémolo, octavadores, etc.

Publicidad de Google AdSense

Partes de una guitarra eléctrica

Aunque hay muchos modelos de guitarras eléctricas, hay partes que son comunes en todos. Estos son los elementos que componen este instrumento y su función.

  • MÁSTIL – El mástil o “neck” es donde se posa la mano izquierda para los que son diestros. Se compone de una pieza larga de madera y su función es dar sustento al diapasón y al conjunto de cuerdas. El mástil se compone de la siguiente manera:
  • CLAVIJERO – Ubicado en la pala y con seis clavijas, una para cada cuerda. La función es modificar la tensión de las cuerdas. Esta parte de la guitarra intervine en la afinación. Hay un poste giratorio pro cada clavija en donde se enrollan las cuerdas.
  • CEJA – Es una barra ubicada transversalmente al comienzo de la pala. Es el apoyo de las cuerdas e influye en el sonido que emite la guitarra. La ceja puede estar hecha de metal, plástico o hueso.
  • DIAPASÓN – Se trata de una pieza hecha en madera y que está fija sobre y a lo largo del mástil. En su superficie se insertan los trastes.
  • TRASTES – Son barras de metal ubicadas transversalmente en el mástil. Esta parte de la guitarra influye directamente en la calidad de la misma. Al pulsar una cuerda sobre algún traste se reproduce una determinada nota. Algunos espacios entre trastes, se encuentran unas incrustaciones en forma de puntos que son ayuda visual al momento de  tocar.
  • TAPA DEL ALMA – El alma es una varilla de metal que se encuentra alojada dentro el mástil y ayuda a mantenerlo recto, además contrarresta la tensión de las cuerdas. Por ella se puede acceder a un tornillo que al ajustarlo modifica la curvatura que tiene el mástil.
  • CUERPO – Es la parte de la guitarra que define su forma y es la más característica. Se conforma por un bloque en madera sólida, en donde se alojan todos los componentes electrónicos y el cableado.
  • PUENTE – El puente es el punto de fijación contrario a los clavijeros. Sobre él se apoyan las cuerdas. Los puentes que tienen movilidad poseen una barra llamada vibrato, por medio de la cual se produce un efecto usado comúnmente es los solos de Heavy Metal y Rock.
    • Puente fijo: Este no posee movilidad y las cuerdas se fijan por medio de una barra ubicada detrás del mismo.
    • Puente móvil: Se moviliza en un solo sentido.
    • Puente flotante: Se moviliza en ambos sentidos, ya sea para aflojar o para tensar las cuerdas. Este tipo de puente se asocia siempre con una clase de ceja que tiene bloqueo de cuerdas para que la afinación se mantenga. Dispone entonces de unas pequeñas ruedas que permiten reajustar después de haber bloqueado, se llaman micro-afinadores.
  • PASTILLAS – Tienen la función de captar el sonido que producen las cuerdas, tal como lo hace un micrófono. Se conforman por un núcleo que contiene una bobina magnética (hilo de cobre enrollado en forma de espiras sobre un imán).

Los cambios que se producen en la bobina cuando un componente de metal se mueve cerca (la vibración de cuerdas) son captados por las pastillas. Las vibraciones son trasmitidas como señales eléctricas por medio del circuito del instrumento hasta la salida o conexión de cable.

  • SELECTOR y CONTROLES – Son componentes del circuito de la guitarra, usados para cambiar el sonido. El selector de las astillas define la combinación que se escuchará. Cuando se escoge la fuente del sonido, pasa por los controles. El volumen modula el nivel de la señal, mientras que el tono quita los agudos.

NOTA: En este video presentamos a Mario, de TCDG, quien nos muestra más sobre las partes de una guitarra y ligeras cuestiones del funcionamiento de la misma.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *