Cómo funciona una Ingletadora

INGLETADORA

Cada rubro tiene su propia gama de herramientas que sirve para que el oficio o profesión se dicte con el mayor nivel de exactitud posible. La ingletadora forma parte del equipo básico de la carpintería y para el armado de muebles en general.

Qué es una ingletadora

Una ingletadora, también conocida como caja de ingletes, es precisamente una herramienta que se usa con frecuencia en carpintería y que forma parte del grupo de las sierras. Si bien las primeras fueron fabricadas en madera, en la actualidad pueden conseguirse de materiales más resistentes, tales como el aluminio y plástico de alta densidad.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve una ingletadora

Básicamente, una ingletadora sirve para dirigir el movimiento de un serrucho con el fin de conseguir cortes más precisos, especialmente angulares y biselados. No sólo se utiliza para cortar madera, sino también materiales más rígidos como el plástico.

Como funciona una ingletadora

Paso 1: Una ingletadora funciona con un ajuste previo del ángulo deseado. Ten en cuenta que éste puede ir de 45° a 90°, en cualquier dirección. Además, gracias a un sistema basculante, podrás elegir la inclinación deseada.

Paso 2: Elegir el disco circular dentado necesario para obtener el grosor y diámetro del corte que se necesita.

Paso 3: Regular la mesa de corte para variar la profundidad del corte según sea preciso.

Paso 4: Activar, si el modelo de la ingletadora es pertinente, la aspiradora incorporada.

Publicidad de Google AdSense

Paso 5: Presionar el botón para activar el mecanismo y realizar el corte.

Partes de una ingletadora

  1. EMPUÑADURA:  Su función es subir y bajar la hoja de corte.
  2. BOTÓN PARA LIBERAR EL BRAZO:  Funciona a la par de la de la empuñadura y sirve, como su nombre lo indica, para liberar el brazo de corte.
  3. CARCASAS DE PROTECCIÓN: Son elementos de protección fundamentales que recubren el disco de corte. Una de estas carcasas es móvil para que el disco pueda liberarse y cortar la madera o fibra.
  4. REGLETA TOPE: Pieza contra la que se apoyan las placas de madera o fibra para luego ser aseguradas e impedir que se muevan durante el corte.
  5. MESA DE CORTE: También llamada plataforma, es la base en donde se apoyan las placas de madera o fibra para, posteriormente, cortarlas.
  6. DISCO: Puede variar en grosor y diámetro, lo importante es que se encuentre en buenas condiciones para cortar correctamente las piezas.
  7. REGULADOR DE INGLETE: Con este elemento podrás escoger el ángulo de corte deseado. No olvides que va de 45 a 90 grados.
  8. REGULADOR DE BISEL: Elemento que permite cortar con efecto biselado con facilidad. En algunas ocasiones el modelo de ingletadora no incluye esta opción, pero no es lo más frecuente.
  9. EXTRACTOR DE VIRUTA: También llamado aspiradora o guardapolvo. Su función es sencilla: Recoge las astillas o polvo que se produce durante el corte, permitiendo al operador una mejor visibilidad del área de trabajo.
  10. SOPORTES: Extensiones que sirven para sostener piezas de mayor extensión.

Tipos de ingletadora

  • INGLETADORA MANUAL: Son las más antiguas y pueden encontrarse con cierta regularidad en las carpinterías sencillas. Son limitadas en cuanto a los ángulos que permiten cortar y están fabricadas en madera, mayoritariamente.
  • INGLETADORA ELÉCTRICA: Es, hoy en día, la más solicitada por pequeños productores. Las variantes de cada modelo en esta categoría dependerán de la potencia del motor y de las características de los discos de corte.
  • MOTOINGLETADORA: Cercana a las ingletadoras eléctricas, sólo son a combustión (mayormente gasolina).
  • INGLETADORAS SEGÚN TAMAÑO: Telescópicas, medianas, de mano, multisierra.
INGLETADORA MANUAL
Ingletadora Manual

Elementos de seguridad para usar una ingletadora

Para que el operador trabaje con la menor posibilidad de accidentes posible, debe contar con las siguientes medidas de seguridad:

  • Guantes de trabajo
  • Gafas protectoras o máscara
  • Evitar tener accesorios ajenos a la labor: Relojes, collares
  • Recuerda desenchufar la ingletadora cuando la revises o limpies
  • No quitar los protectores de los elementos cortantes de la ingletadora
  • Usar ropa/uniforme adecuados
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *