Fracturación hidráulica (Fracking) | Qué es y proceso completo

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica aplicada para la extracción de gas natural o petróleo en yacimientos no convencionales. Implica crear uno varios canales con permeabilidad elevada por medio de la inyección a alta presión de agua, con el fin de que supere la resistencia que tiene la roca y se forme una fractura controlada en la profundidad del pozo.

Como funciona la fracturación hidráulica?

Con la técnica del fracking es posible explotar el gas o el petróleo que se encuentra acumulado en las fisuras y poros de las rocas sedimentarias estratificadas. Estas son de grano fino o muy fino (por lo general, margas o pizarras) y poseen baja permeabilidad, lo que impide la movilización del gas a las áreas de fácil extracción. Para llevar a cabo la fracturación hidráulica se deben hacer centenares de pozos que ocupan extensas áreas.

Publicidad de Google AdSense

Se inyecta en estos pozos millones de litros de agua, compuesta además por un cóctel químico para la extracción. Este fluido rico en sustancias químicas y arena facilita que el gas se libere y fluya hacia la boca del orificio de extracción.

Este procedimiento se puede realizar verticalmente o de forma horizontal, la cual es la más común. Pueden irse creando y abriendo vías nuevas para continuar la exploración del subsuelo para encontrar recursos nuevos.

Dónde ocurre el fracking y por qué es necesario?

Para comprender dónde ocurre el fracking y por qué es necesario, es importante diferenciar entre los yacimientos convencionales y los que no lo son.

Yacimientos convencionales

Son los tradicionales yacimientos de petróleo y gas. Los hidrocarburos se encuentran en rocas que sirven de almacén y que tienen una estructura estratigráfica. La roca madre que contenía gran cantidad de materia orgánica, alta porosidad y permeabilidad produjo los hidrocarburos a partir de un proceso que incluía efectos de la presión y la temperatura. Después, los hidrocarburos migraron a través de un canal, terminando atrapados en una roca almacén por efecto de un sello.

Publicidad de Google AdSense

Yacimientos no convencionales

Estos yacimientos son diferentes a los anteriores porque la roca madre no poseía permeabilidad para que los hidrocarburos migraran. Es por eso que, cuando se formaron los hidrocarburos, quedaron concentrados en la roca madre. Para poder explotarlos se debe estimular la permeabilidad de forma artificial, este proceso es lo que se le llama fracking o fracturación hidráulica.

Ventajas de la fracturación hidráulica

  • La ventaja principal es que permite el acceso al gas y al petróleo que no pueden extraerse usando métodos convencionales.
  • En algunos países ha bajado el precio del combustible gracias a la instauración de este método.
  • Garantiza que haya reservas hasta por unos 100 años.

Desventajas de la fracturación hidráulica

  • Se deben usar cantidades exageradas de agua, esto eleva el costo en gran medida.
  • El cóctel químico utilizado se compone por elementos contaminantes con porcentajes cancerígenos altos y puede que contamine las aguas del subsuelo.
  • Hay expertos que aseguran que puede ocurrir un desastre si algún procedimiento en la técnica se realiza mal.
  • Los expertos afirman que el fracking puede que origine terremotos pequeños.
  • Quienes defienden el medio ambiente consideran que continuar con la fracturación hidráulica contribuye al olvido de las energías renovables.