ENERGÍAS RENOVABLES | Concepto, ejemplos y ventajas

Dada a la contaminación y las reservas limitadas de los combustibles fósiles, las energías renovables resultan la mejor opción para solventar los problemas de generación y consumo energético.

Esta clase energía se caracteriza por ser noble con el ambiente, a pesar de que se obtienen de la naturaleza, es por ello que se les llama energías limpias. Existen varias formas de energías renovables, cada una tiene un método particular de extracción de energía de acuerdo al recurso natural de donde se obtiene.

Publicidad de Google AdSense

Qué son las energías renovables?

Como se mencionó al principio, las energías renovables han llegado como una alternativa viable a los combustibles fósiles o hidrocarburos. Pueden generar electricidad al explotar fuentes de energías naturales, limpias, sostenibles y capaces de renovarse al pasar el tiempo. Son las que se producen tomando como materia prima las fuentes naturales que no se agotan, entre ellas: El Sol, las olas, el viento, las mareas, el calor de la tierra, el poder del agua, etc.

De acuerdo a la fuente, cada tipo de energía lleva un nombre en particular: Energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y así por el estilo. Otra de las fuentes naturales considerada renovable son los residuos biológicos combustibles que derivan de la agricultura. A estos productos se les conoce como biomasa. Es un tipo de energía que se considera renovable porque para su producción se libera dióxido de carbono a la atmósfera en la misma cantidad en que es absorbida por las plantas antes de la contusión.

Recomendamos: Conoce las energías NO renovables

Tipos energías renovables

Las energías que provienen del Sol, el agua, el viento, los océanos, las mareas y la tierra, entre otras, se conocen como energías limpias y renovables. A continuación se explica cada una de ellas.

  • Energía solar: Consiste en transformar en electricidad los rayos provenientes del Sol o para aprovechar su capacidad calorífica. Para obtener esta energía se hace por medio de celdas fotovoltaicas que convierten la luz en electricidad o paneles colectores que concentran y acumulan los rayos del Sol.
  • Energía eólica: Es la que se genera a partir del viento, debido al movimiento constante de las corrientes de aire. Es posible transformarla en energía mecánica usando molinos de viento. También es posible transformar la energía mecánica en energía eléctrica usando turbinas eólicas. El viento es una de las fuentes de energías más antiguas. Hace muchos años atrás se usaba la fuerza de las corrientes de aire para navegar por los mares.
    Los parques eólicos son un conjunto de aerogeneradores en una superficie sobre la que puede haber cientos de ellos. El viento hace mover las aspas de las turbinas, el movimiento es transmitido hasta un generador que produce energía eléctrica.
  • Energía geotérmica: El subsuelo y el calor que este contiene también forman parte de las energías renovables. En algunas zonas de la tierra la diferencia de calor entre las capas más superficiales y las subterráneas está aumentada y se puede usar para calentar y generar una circulación natural de fluidos. El potencial de esta clase de energía puede observarse en los geiseres y los volcanes. El vapor de agua, cuando pasa por una turbina que contiene un generador, forma electricidad.
  • Energía hidráulica: Las caídas de agua desde cierto nivel de altura también producen energía. El descenso de agua genera energía cinética, la velocidad hace mover unas turbinas y por medio de generadores se convierte en electricidad. Las centrales ubicadas debajo de las presas o por el curso de los ríos hacen que el movimiento de agua pase a ser electricidad, constituyendo la fuente principal de energía renovable en todo el mundo.
Energía geotérmica.

Otros tipos de energías renovables

Hasta este punto se han estudiado las principales fuentes de energías renovables. Sin embargo, existen otras clases de energías ofrecidas por la naturaleza que están desarrollándose cada vez más.

Publicidad de Google AdSense
  • Biomasa: Se trata de recursos biológicos que se pueden usar como combustible. Por ejemplo, los desperdicios obtenidos en la industria agroalimenticia se pueden emplear para producir calor por medio de la combustión. Algunos elementos orgánicos pueden ser convertidos en combustibles, tales como: Cereales, azúcar, aceites, etc. Las plantas captan energía solar por medio de la fotosíntesis. La energía se acumula en maderas, plantas, cáscaras de frutos y otros residuos. Cuando se queman, la energía acumulada es liberada.
  • Energía océanos: En este tipo de energía la más común es la de las mareas. También se usan la de las olas y los gradientes de temperaturas existentes entre la superficie y el fondo del océano. En el caso de la energía de las mareas, se usa la diferencia de altura que hay entre la atura media de los mares de acuerdo a la posición de la tierra y la luna. Por medio de un alternador se obtiene energía eléctrica.
  • Hidrógeno: El hidrógeno es un elemento que se encuentra abundantemente en la naturaleza, pero no se halla en estado puro. Para obtenerlo se requieren otras fuentes de energía. Una vez obtenido este elemento se puede transformar energía a través de una tecnología parecida a la usada en fabricación de pilas.
  • Energía nuclear: La energía nuclear proviene de la fisión de los núcleos atómicos. Se puede considerar renovable cuando se utiliza hidrógeno y no el uranio para hacer el proceso que divide los núcleos del átomo.
Biomasa.

Ventajas de las energías renovables en comparación con las energías fósiles

  • Haciendo una comparación entre los combustibles fósiles (carbón o petróleo) y las energías renovables, estas últimas tienen menor cantidad de emisiones de carbono, se pueden reciclar y son respetuosas con la naturaleza.
  • Los hidrocarburos emiten gases que causan el efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento global. Las energías renovables son elementales para detener el calentamiento global y el cambio climático, ya que no emiten gases.
  • Las energías renovables son autóctonas y pueden explotarse a nivel local. Esto reduce el coste de transporte que es necesario al explotar energías fósiles.
  • La disponibilidad de la energía renovable hace que tenga menos cambios de precios, a diferencia del gas o el petróleo.
  • El potencial es ilimitado en las energías renovables con aspecto a los recursos limitados de los hidrocarburos.

En resumidas palabras, las energías renovables no contaminan, no se agotan, detienen el efecto invernadero, benefician a la economía, permiten ahorrar, son sostenibles, hacen frente a la demanda, etc.