Como funciona un boroscopio

Como funciona un boroscopio

Usaremos el boroscopio como herramienta de control para poder acceder visualmente a espacios reducidos y/o incómodos, en los que normalmente no podríamos mirar; a través de una cámara con un prolongador iluminado y flexible, miraremos en una pantalla de buen tamaño y resolución. Es una herramienta de inspección ocular.

Qué es un boroscopio

Un boroscopio una herramienta de suma utilidad para realizar tareas de mantenimiento, ya que funciona de manera similar a un endoscopio clínico al revisar los interiores de zonas de difícil acceso o directamente inaccesibles para detectar posibles fallas.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve un boroscopio

El boroscopio se utiliza en la actividad industrial, naval, aeronáutica y automotriz, por mencionar algunas. El dispositivo se dirige con iluminación a zonas de acceso dificultado, como instalaciones, turbinas, motores estacionarios de gran tamaño, etc. logrando así los operarios tener una visión nítida del interior de dichos lugares para detectar fallas, piezas que necesitan recambio o posibles roturas del sistema.

Cómo funciona un boroscopio

Al igual que un endoscopio, se introduce en la parte a explorar una sección flexible del boroscopio, el cual posee un lente de cámara e iluminación para recibir una imagen nítida. Al moverlo, el boroscopio irá capturando áreas que son retransmitidas para el operario en un monitor de TV o pPC.

Partes de un boroscopio

Boroscopio - Partes

  • Lente de objetivo: Ubicado en el flexible del instrumento, es quien recibe la primera visualización del elemento a observar.
  • Sistema de retransmisión: Es el sistema general que se ocupa de que esta imagen del lente llegue al ocular. Dependiendo del modelo, será la calidad de imagen que llegará desde esta pieza al ocular.
  • Ocular: Es la sección en la que se puede visibilizar la imagen retransmitida a través de los lentes del boroscopio.

Tipos de boroscopios

  • FLEXIBLES: La recepción de imagen es a través de fibra óptica, la cual se distribuye en un tubo flexible. Al no tener rigidez, es cómodo para acceder a lugares con curvaturas, como pistones de aire comprimido, sellos y turbinas.

boroscopio flexible

  • Videoboroscopios: Su cuerpo es similar a los flexibles, pero en el extremo del tubo posee una cámara en miniatura para capturar la imagen y tomar videos de las secciones exploradas.

Videoboroscopio

Publicidad de Google AdSense
  • Rígidos: Son similares a los periscopios, su estructura lo protege del desgaste, así como de golpes o desperfectos durante su uso. La lupa que se utiliza puede tener o no un prisma oscilante, así como la estructura puede tener diferentes variedades de rigidez.

boroscopio rigido

Fuentes e información complementaria

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *